viernes, 30 de mayo de 2008

CONTROL AUTONOMO


1. Ruega a un espectador que mezcle una baraja, que puede ser prestada, colocándola después boca abajo encima de la mesa enfrente de él.
2. Dile al espectador que corte un paquete de cartas desde la parte superior de la baraja, digamos entre 5 y 15 para no hacer el juego demasiado largo. Luego dile que cuente secretamente el número de cartas que contiene su paquete cortado, y lo recuerde. De esta forma, el espectador habrá elegido un número completamente al azar, y ni el mago ni el resto del público lo conoce. La limitación de “ 5 a 15 “ cartas ha sido elegida arbitrariamente , ya que el espectador puede coger más cartas si lo desea. De la misma forma, el paquete puede ser cortado de cualquier parte de la baraja, por ejemplo desde el centro. Una vez comprendas la mecánica del juego tú mismo podrás variar estos detalles, si así lo deseas.
Una vez el espectador ha contado las cartas de su paquete, éste puede dejarlo a un lado de la mesa, o en un bolsillo, o en el regazo si está sentado.
3. Seguidamente el espectador hará uso de su “numero secreto” para elegir una carta de la baraja, de acuerdo con las instrucciones siguientes: él tiene que coger cartas de una en una, desde la parte superior de la baraja, e irlas contando y colocando en un montón encima de la mesa mirando cada carta y dejándola cara abajo formando un paquetito. Cuando llegue a la posición que se corresponde a su “número secreto” él tiene que recordar dicha carta. Sin embargo, en dicho punto no detiene el reparto de cartas, sino que continúa repartiendo varias cartas más desde la parte superior y encima del montón que está en la mesa, mirando siempre las cartas. De esta forma, nadie sabrá en que posición cae la carta pensada por el espectador, ya que no sólo éste ha estado mirando todas las cartas, sino que además ha ido repartiendo cartas “extra” en el montón. Todo el público estará de acuerdo con esta afirmación.
4. Mientras el espectador hace las acciones anteriores, el mago adopta una aptitud de indiferencia, pero vigilando que haga bien todas las operaciones. Sin embargo, el mago lo que hace también es contar mentalmente las cartas que reparte el espectador encima de la mesa. Esta es la “clave” del juego, y es lo único que tiene que recordar el mago. Supongamos que el espectador ha repartido encima de la mesa 18 cartas.
5. Seguidamente ruega al espectador que coja el montón de cartas repartidas y lo coloque encima del resto de la baraja. Para completar ésta, ruégale que coja el pequeño montón que tiene en el bolsillo (el que sirvió para formar el número secreto) y lo coloque encima de la baraja. En este punto la baraja está completa.
Mientras el espectador hace estas acciones, el mago puede colocarse de espaldas, ya que no necesita ver nada. De esta forma, la mayoría de espectadores recordarán que el mago ha estado de espaldas todo el tiempo, cosa que en realidad no es verdad.
6. Ahora el mago hace hincapié en todo lo sucedido, recordando al público que nunca ha visto la cara de ninguna carta, y que además tampoco conoce el número secreto elegido por el espectador. Todo esto es cierto, y parece imposible que el mago pueda adivinar la carta elegida mentalmente por el espectador. Sin embargo, y a pesar de esas imposibles condiciones, el mago conoce exactamente dónde está la carta del espectador en la baraja. Será la que está en la posición nº 19 desde la parte superior. ¿Por qué? En nuestro ejemplo el espectador repartió encima de la mesa 18 cartas, y la carta elegida siempre estará en la posición siguiente al total del número de cartas repartidas por el espectador. Así pues, en nuestro ejemplo será la nº 19.
7. Como comprenderás, la localización de la carta elegida variará con cada presentación del juego, dependiendo del número de cartas que reparte el espectador. Sin embargo siempre conocerás su exacta posición en la baraja, simplemente añadiendo “uno” al total de cartas repartidas.
Lo ideal es dar la baraja al espectador para que vaya repartiendo cartas de una en una cara hacia arriba, y que piense mentalmente “Alto” cuando vea su carta. Obviamente, el mago cuenta las cartas y cuando llega a la nº 19 procede a la adivinación.
También puedes hacer que el espectador vaya repartiendo cartas en hileras encima de la mesa, controlando el mago la posición nº 19 (siempre en nuestro ejemplo). Luego puedes coger la mano del espectador e irla pasando por encima de las cartas, y “casualmente” detenerte encima de la carta en cuestión gracias a las “ondas mentales” emitidas por el espectador.

jueves, 29 de mayo de 2008

FU-MANCHU - MAGICIAN


FU-MANCHU
La magia mundial se revolucionaría con la aparición de un joven mago que Ilegaría a los más altos niveles mágicos después de Robert Houdin.
Este mago se llamaría "FU-MANCHU", hijo del famoso mago holandés "OKITO" y descendiente de seis generaciones de magos. Inglés de nacimiento y argentino por adopción, "FU-MANCHU" merece que se le dedique un espacio más amplio de lo corriente, por lo mucho que gravitó su magia en el mundo entero y, en particular, en la Argentina.
David Teodoro Bamberg, "FU-MANCHU", nació en Derby (Inglaterra) el 19 de febrero de 1904. Viajó constantemente con su padre y fue creciendo dentro del espectáculo mágico de la dinastía de los Bamberg. En su juventud hizo de todo: ayudó a sus padres en su acto mágico y aprendió papiromagia y las sombras chinescas, en las que logró una gran perfección a pesar de su juventud.
Fu se fue independizando de la tutela mágica de sus padres y, con el seudónimo de "SYKO", montó su acto de magia y sombras chinescas. Su indumentaria era un elegante frac.
"SYKO" fue presentando su acto por algunas ciudades europeas, hasta que conoció al famoso mago ingles "RAYMOND", que a su vez era gran amigo de su padre "OKITO".
"RAYMOND" le propuso a "SYKO" integrar su compañía; y éste aceptó. Después de algunas actuaciones por Europa "RAYMOND" y su compañía embarcaron rumbo a América, donde ya habían estado en otra oportunidad. Llegaron a Río de Janeiro donde hacen una breve temporada, para luego pasar a la Argentina. Todo esto sucedió durante los años 1926 y 1927.
Una vez en la Argentina, "SYKO" pensó en montar su show propio. Decidió, que seguiría con el estilo de su padre "OKITO".
Le escribió a OKITO, que se hallaba en Chicago, contándole su decisión, quien muy contento le envió algún dinero y sumado al que él tenía, montó su show propio.
Durante casi dos años estuvo armando su espectáculo a la vez que ensayaba lo que sería su repertorio, incluyendo cosas de su padre y otras de "RAYMOND", cuando él creyó que la cosa estaba madura, según su expresión, buscó un teatro céntrico para debutar, eligiendo el Teatro San Martín de la calle Esmeralda, entre Cangallo y Sarmiento, ya desaparecido.
El debut sería la noche del 1º de marzo de 1929. Ni qué decir que, a pesar de sus nervios, el debut fue un éxito. En el encabezamiento del programa decía: "Okito presenta a Fu Manchú".
Fu, después de su debut, y con buen equipo de colaboradores, decidió recorrer algunas ciudades del interior para ir afianzando su show. También visitó algunos países vecinos. Hasta que en 1935 decidió correr la aventura europea. Desembarcó en Barcelona, donde realizó una gran campaña en el Teatro Apolo de la ciudad Condal. Después pasaría a los teatros del centro de Barcelona. Ya en pleno éxito, decidió recorrer toda la península.
Por aquel entonces, Hilda (la primera esposa de Fu) era una magnífica colaboradora. De este matrimonio tuvieron un hijo, al que algunas veces, siendo chico, Fu sacaba de cualquier parte como hicieron con él sus padres.
Fu, con su espectáculo, recorrió algunos piases de Europa, para luego retornar al continente americano, llegando a México en 1937, donde presento su espectáculo y participo en el rodaje de varias películas junto a famosos artistas de la pantalla, por un lapso de casi cuatro años. Luego continuaría sus viajes por toda América.
Fu-Manchú presento largas temporadas en los teatros de Buenos Aires. Siendo algunos de los nombres de sus espectáculos "Embrujos de Fu Manchú", "La hija de Satán", "La butaca de la muerte", "Magiarama", "Viaje alrededor de la Magia" y muchos más. En casi todos los espectáculos intercalaba su gracioso sketch "El bazar de magia", el que realizaba con su primer colaborador "MIQUELET" muchos chistes, infinidad de gags y un cómico ayudante principal.
Siempre su espectáculo fue de lo mejor, decorados elaborados por excelentes escenógrafos, lujosos vestidos para las bailarinas y los asistentes, aparte de su indumentaria personal, quimonos que cambiaba a cada instante (que en su mayoría eran de auténtica procedencia china). En los aparatos de magia, no escatimaba nada para que fueran perfectos.
Fu Manchú fue el mago ideal, con profundos conocimientos de su profesión y un don de gentes difícil de encontrar. En él, como en la mayoría de los grandes magos, no existía la envidia, cosa frecuente entre los cultores de menor actuación.
A la edad de sesenta y dos años se retiró de la vida agitada del teatro y en la calle Riobamba 143 de Buenos Aires, instaló un "Bazar de magia", anexado a una escuela del mismo arte.
La muerte lo sorprendió al lado de su compañera Lola (Dolores Isabel Cámara), el día 19 de Agosto de 1974, habiendo Ilegado a los setenta años de edad. Un diario de la Argentina, país a quién él tanto quería, dijo: "Falleció el último de los grandes magos: FU MANCHU", y finalizaba diciendo: "Ayer realizó el número final en el espectáculo de la vida. FU MANCHU se esfumó en las tinieblas de la noche y se transformó en el personaje de una leyenda mágica".
Dijo el mago argentino Carlos H. Colombi. Para mí "FU-MANCHU", fue el mago más completo de todos los tiempos, ya que lo reunía todo. Tenía una gran cultura, figura, juventud, simpatía, habilidad y conocimiento del arte escénico (ya que su aventura de actor en México le sirvió de gancho). Por lo que considero que "FU-MANCHU" era el TODO dentro de la magia.
En la magia lo abarcaba todo: grandes aparatos; magia clásica, en general, con lo que obtenía efectos mágicos sorprendentes; un lujo espléndido; gran despliegue de colaboradores de ambos sexos; música apropiada, así como diálogos con gracia y fino humor. Aparte, era un maestro en las sombras chinescas; sus manos parecían de seda por los movimientos tan suaves que tenía.
"FU-MANCHU" hablaba correctamente inglés, alemán, francés y, por supuesto español. Un español "muy especial" que le servía a la perfección para sus actuaciones en los países de habla hispana.
Recorrió el mundo con éxito creciente. Su magia creó escuela en todas partes. El trato con Fu, su magia y sus enseñanzas influyeron enormemente en el ambiente mágico argentino.
Quien vio uno de sus shows sigue amando la MAGIA

JOANIE SPINA


JOANIE SPINA
Joanie Spina, es una maga, coreógrafa y consultor artístico de David Copperfield por 11 años, aprendió el arte antiguo de la magia en producciones del calibre de las producciones de Broadway y de Hollywood. Ha recibido los elogios de los críticos de todo el mundo sosteniendo que los resultados de su colaboración con los magos del mundo levantaron la estatura de la magia a las nuevas alturas en los ojos del público y aseguraron la viabilidad de la forma del arte en el siglo XXI. Igualmente en la etapa de la televisión, Spina coreógrafa realizó rutinas incontables con Copperfield, incluyendo su levitación provocativa del agua, donde, en medio de una antorcha encendida en la selva trópical, levitaba en corrientes del agua mientras que hacía una danza horizontal que emocionaba a los espectadores. Ella le brindó estilo y fuerza a la ilusión del vuelo de Copperfield dándole una fluidez que convenció millones de que los seres humanos pueden volar.
Ahora, Spina como maga a solas, es aclamada, por grandes audiencias mientras que ella infunde una gama de emociones que se llenan de misterio romántico y fantasía con su particular magia. Estos resultados conducen invariable al asombro. Es a través de su trabajo como ejecutante que las audiencias ganan la penetración en la profundidad y la gama de este viaje de fuerza de mujer.
Las Vegas ha tratado muy bien a Joanie, pues ella se ha presentado en dos hoteles famosos, Caesar's Palace y el hotel Riviera en sus salones, en el hotel de Claridge de Atlantic City y con su espectáculo "viaje mágico" en el Palacio Casino de Nassau.
Una danza seductora y los talentos de Spina son reconocidos altamente por la comunidad mágica donde la buscan para que les brinde su consejo y sus capacidades directorales y coreográficas. Joanie dirigió a la princesa Tenko de Japón en la presentación además de haber proporcionado la dirección artística a una lista impresionante de artistas mágicos incluyendo Kevin y Cindy Spencer, Marco, Dirk Arturo, Ashley Springer, Melinda, Allen Valentine, Connie Boyd, Circo Tihany, Andre Kole y muchos más.
La magia de Joanie Spina es una combinación encantadora de ilusiones, de comedia y de danza espectacular. Este formato original refleja magia y vida desde un punto de vista femenino.
La magia de Joanie Spina se parece a una introducción de cuento de hadas, Joanie es magia y movimiento, es pasión y talento.

MATTHEW BUCHINGER


Matthew Buchinger is the kind of man history doesn't forget easily. The 18th century magician played a half-dozen musical instruments, fathered 14 children and was a calligraphy master -- creating crests of nobility and personal portraits so detailed that a magnifying glass might reveal five psalms written in the curls of a wig.
Ricky Jay can't get Buchinger out of his head for two additional reasons: The performer never grew taller than 29 inches, and was born without arms or legs.
"He created each picture with two flippers rotating a pen," Jay says, with a hint of affection. "It's truly wonderful."
While Jay is probably best known as that actor who keeps showing up in David Mamet movies and the HBO series "Deadwood," the sleight-of-hand artist's biggest fans know his soul lives in the past. The walls of his Los Angeles home are adorned with the publicity posters from a long-gone era of magicians, con men and freak-show headliners.
Those advertisements make up the bulk of "Extraordinary Exhibitions: Broadsides From the Collection of Ricky Jay," on display at the Yerba Buena Center for the Arts in San Francisco through April 3.
Arranged on bright red walls by guest curator Renny Pritikin, it's a macabre history lesson told through more than 100 bizarre handbills from the 17th, 18th and 19th centuries -- which somehow escaped a dozen generations of refuse bins and found their way into Jay's ever-expanding collection.
"They're kind of like the Thai menus of their day. Initially they were handed to people, or they were posted on walls," Jay says during a recent visit, as the final tweaks to the exhibition are completed around him. "It is hard to imagine people saving them. That's part of what makes it so exciting. There's a very high percentage of these pieces that are probably unique."
Jay has become an easily recognized character actor in the past decade, and developed a strong cult following for his Mamet-directed theater productions "Ricky Jay & His 52 Assistants" and "Ricky Jay: On the Stem," which sold out at small venues in Los Angeles and New York. But he started his collection more than 25 years ago during leaner times. Jay and his magic opened for Cheech and Chong, Emmylou Harris and the B-52's during the night, while he searched for learned pigs, flea circuses and an elusive armless dulcimer player by day.
"Most of them came from being on the road, visiting bookshops and print galleries while I was performing," Jay says.
He wrote about many of his greatest finds in the 1990s publication "Jay's Journal of Anomalies," which was released in book form three years ago and has been revisited on Jay's weekly radio show on KCRW in Los Angeles. The broadsides have also been made into a book, which is being sold at the museum now and will be available in bookstores soon.
With relatively few collectors of this kind of art, Jay says the broadsides often find their way to him these days, instead of the other way around. That includes an 1816 broadside for Giuseppe De Rossi, an Italian magician who boasted he could sever the head of a steer and then make the animal whole again. When a trader presented Jay with the weathered document a couple of months ago, he wasn't aware De Rossi existed.
To understand the magician's joy, imagine a collector of 20th century baseball cards in the 24th century, who discovers there was a player named Roberto Clemente by unearthing his rookie card.
"I've been researching this piece, and I've found literally no record of De Rossi at all," Jay says. "Tomorrow or 10 years from now you may run across a newspaper account describing him. Or maybe he's absolutely lost to history except for this one sheet."
While there are a few performers mainstream audiences may have heard of in the exhibition -- conjoined twins Chang and Eng come to mind -- Jay's favorites seem to be the broadsides that present more questions than answers. He's particularly fond of the prose on the advertisements, most of which seems to come before the advent of irony.
"Wonderful Remains of an ENORMOUS HEAD," one broadside reads, without giving details of whose head is on display or its current condition. "18 Feet in Length, 7 Feet in Breadth and Weighing 1,700 Pounds."
Jay's return to San Francisco has been a happy one, if a little awkward. The performer, who is notoriously private about his personal life, was set to co-star in Mamet's world premiere of "Dr. Faustus" last year at the Magic Theatre, but had to pull out because of a hernia. ("Let's not relive that," he says, when asked to elaborate.)
Jay entertained a packed house during a City Arts & Lectures appearance Thursday night, and hinted during an interview that he would love to bring his card-trick-themed "On the Stem" production to San Francisco. His favorite printer, Patrick Reagh, lives in the area, as does Persi Diaconis -- a Stanford statistics professor and sleight-of-hand icon with a career path as strange as Jay's.
Until Jay returns, locals will at least get a few months to explore the contents of the magician's living room, along with dozens more of the best pieces from his archives, at the Yerba Buena exhibition.
"I've never seen a hundred pieces together in a room. It's really just a wonderful feeling," Jay says, surrounded by Buchinger, De Rossi, the Enormous Head and all the rest. "It really gives the sense of the history of the bills. I keep thinking as I walk around the room how much fun it would be to go to these exhibitions."

MAX MAVEN


MAX MAVEN
Max Maven, en realidad se llama Philip Goldstein, nacido en 1950, esta considerado como el mejor mentalista del mundo. Incluso ha asesorado a grandes mentalistas y magos de este tiempo.
Utilizando un amplio arsenal de avanzados y poco ortodoxos principios y técnicas, Max Maven ha logrado meterse en la mente de extraños, llevando la persuasión subliminal y la sugestión al límite. Realiza milagros completamente bizarros y al público le encanta, pues su trabajo sobrepasa las fronteras y diferencias culturales. Su show llamado “Max Maven: Thinking in Person” ha sido presentado en más de una docena de países y ha encabezado los espectáculos más importantes en los clubes nocturnos norteamericanos.
Max se ha presentado en muchos programas de radio y televisión, en este último medio de comunicación ha trabajado en los géneros de Comedia y Drama, consiguiendo el papel principal en el Show “Count Declues´ Mystery Castle” producido por la cadena Fox, así como también ha trabajado en las conocidas series de televisión “The Prince of Bel Air” (en México se conoció como “El Príncipe del Rap”) y General Hospital.
En 1998, Max creó y estelarizó una nueva serie en Canadá, la cual se basaba en matemáticas recreacionales y estaba enfocada a televidentes jóvenes, dicha serie se llamó “MAXimum Dimension”, la cual se colocó en los primeros seis lugares de preferencia del público. Entre sus apariciones en televisión podemos incluir dos programas especiales en Tailandia, los cuales produjo él mismo además de que trabajó hablando en tailandés. En 1994, condujo una serie de 12 partes para la HTV en Inglaterra, llamada “Something Strange with Max Maven” en la cual se exploraban aspectos de lo Paranormal; dicha serie logró un nivel de audiencia sumamente alto, e incluso rompió records, por lo que se produjo la segunda parte al siguiente año.Max Maven es un pionero de la televisión interactiva, creó el video “Max Maven´s Mindgames” para la MCA , el cual fue un parte aguas en la televisión, por lo cual su trabajo se ha incluido en los especiales de magia más reconocidos y vistos por el público de todo el mundo.
Con la compañía “Landmark Entertainment” desarrolló el “Caesars Magical Empire” en el Casino Caesar Palace en Las Vegas Nevada, donde una serie de misterios interactivos suceden entre el público y un hechicero llamado “Maximus Maven”, quien mide 8 pulgadas de alto y aparece holográficamente detrás del bar central.
Ha ganado infinidad de premios y reconocimientos como el mentalista más importante del mundo. Su talento llevó al fallecido actor y leyenda del cine Orson Wells a escribir que Maven es “La mente más creativa y original en la magia”. Ha sido asesor de magos tan importantes como David Copperfield, Sigfried and Roy, Dough Henning, Penn & Teller, Lance Burton y muchos más. La revista Magic publicó una lista de los 100 personajes que más influencia han tenido en la magia teatral durante el siglo XX, en la cual fue nombrado Max Maven.

CHARLOTTE PENDRAGON


CHARLOTTE PENDRAGON
Charlotte Pendragon es la mujer mas honrada de la historia de la magia. Ella puede realizar ilusiones que ninguna otra puede. Por esta razón, fue la primera mujer votada en Inglaterra por el Círculo Mágico, sorprendiendo por ser americana y porque ninguna mujer había recibido antes este honor en 100 años de la organización. Los Pendragons han actuado para la reina de Inglaterra, el príncipe de Gales, la familia real de Mónaco y, por supuesto, para el presidente de los Estados Unidos. Charlotte fue la primera mujer en recibir "el mago del año" del Castillo Mágico. Juntos han ganado dos veces, algo solamente que solo otros cuatro magos vivos lo lograron, David Copperfield, Siegfried & Roy, y Lance Burton.
Jonathan y Charlotte estudiaron en Irvine de la Universidad de California. Ellos son graduados, Jonathan con un grado en teatro y Charlotte en danza. Se casaron al terminar y ahora tienen su hogar en Las Vegas, Nevada, y en la playa de California. Como estrellas de la televisión, ningún mago tiene un curriculum vitae como el de Jonathan y Charlotte Pendragons. se han presentado en NBC, CBS, ABC, Fox, PBS, Disney Channel, Showtime, Fox Family, y en CNN. Se han presentado mas que cualquier mago en historia. Charlotte representa a la mujer que defiende y enriquece "el arte de la magia."
Claude Douglas Yarbrough, nacido en Fulleton, California, EUA en 1953, y Charlotte Brown, nacida en Kalispell, Montana, también en los EUA, en 1954, se conocieron en la Universidad da California, en Irvine, mientras ejercitaban en la piscina. Ambos adoraban saltar del trampolín, practicaban gimnasia y otras modalidades de ejercicios físicos. En la universidad estudiaba artes dramáticas y ella ballet. Claude se había iniciado en las Artes Mágicas en la infancia. La afinidad entre ambos fue inmediata y cuatro días después del encuentro, se hicieron novios. Seis meses después estaban casados. Así nació la pareja Jonathan & Char que, a partir de las primeras presentaciones Mágicas en las ferias renacentistas de la Bahía de San Francisco, iría a causar sensación en los más importantes escenarios del mundo con shows repletos de vigor, sensualidad, fantasía y bueno humor.
La pareja, profundamente unida y apasionada por las Artes Mágicas, trajo una innovadora dinámica al ilusionismo.
Se inspiró en las bellísimas pinturas mitológicas de Boris Valejo y Frank Frazetta para elaborar espectáculos con creativa escenografía y osado vestuario, rodeados con la mejor música contemporánea. Jonathan es poeta y muchos de sus poemas fueron incorporados a los shows para enriquecer el clima que evoca antiguas leyendas medievales. La integración actoral entre Jonathan y Charlotte es perfecta. Uno ayuda al otro como si fueran parte de un solo organismo. La excelente interactividad sentimental, intelectual, ideológica, técnica y artística llevó al surgimiento del nombre The Pendragons, que los unió, todavía más, bajo una misma identidad profesional.
Al revés de lo que muchos imaginan, Charlotte no actúa como mera asistente del marido. Ella hace números de mentalismo y presenta ilusiones de pequeño porte, intercalando con Jonathan los momentos altos del show.
Jonathan acostumbra decir que, el secreto de la larga y exitosa carrera de la pareja, se debe a la total sinergia que existe entre él y la esposa.
El producto de la performance es mayor y más importante que la individualidad de cada uno de ellos.Harry Houdini (1874-1926) creó la Metamorfosis, una ilusión que hace que una persona atada en el interior de un saco y encerrada dentro de una caja de madera lacrada con muchas cuerdas y candados, súbitamente cambiar de lugar con otra que está de pie sobre la caja. Houdini hacía la sensacional transposición en 3 segundos, pero los Pendragons, habituados a intensos trabajos musculares, pasaron a hacer el mismo efecto en apenas una fracción de segundo!
La Metamorfosis de la pareja se transformó en un auténtico "milagro" y por muchos años fue su número más admirado y solicitado.
Jonathan, que por ocho años trabajó como doble para la industria cinematográfica, es un maestro en Magia de Cerca ("close-up"), pero siempre deseó trabajar con grandes ilusiones en los espectáculos, como el increíble Interlude, cuyos principios técnicos fueron concebidos por el creativo Jim Steinmeyer. El Interlude mostraba a Charlotte atravesando el pecho del marido y rápidamente se transformó en una gran sensación, copiada por cientos de Magos. The Pendragons logró maravillar al mundo con muchas otras ilusiones impactantes, tales como el impresionante Impalement, el Artist's Dream, el Clearly Impossible, la levitación Time and Space, el Le Pendu y la maravillosa levitación de 360 grados. Solo en 1992, cuatro nuevas ilusiones fueron creadas, incluso la extraordinaria The Crystal Sawing, que muestra a Charlotte siendo aserrada al medio dentro de una delgada caja de vidrio transparente. En una reciente edición del especial televisivo World's Greatest Magic, los Pendragons hicieron desaparecer 25 mujeres en el escenario del Ceasar's Palace.
El amplio conocimiento de Jonathan sobre ingeniería de ilusiones y producción de espectáculos es respetada por los profesionales del sector. Gary Pudney, que ha producido 14 especiales televisivos para las redes ABC y NBC es uno de los que frecuentemente recurren a la consultoría de Jonathan.
David Copperfield y Siegfried & Roy están entre los muchos ilusionistas consagrados que admiran el Arte de los Pendragons. La revista Magic (EUA) considera que la pareja está entre las 100 personas que transformaron las Artes Mágicas en el siglo 20. Merecidamente, los Pendragons recibieron el premio Mago del Año 2000 en el World Magic Awards, que al Mejor Ilusionista se entrega durante el International Magic Awards y dos veces fueron homenajeados con el codiciado Mago del Año del Magic Castle, de Hollywood, EUA.
En 1991 Charlotte logró ser la primer mujer a ser admitida en el secular y hermético Inner Magic Circle, en Inglaterra. Es la Artista femenina más premiada y homenajeada en la historia de las Artes Mágicas.
Se estima que los Pendragons aparecieron más que cualquier otro Mago en los programas de televisión internacionales. El inolvidable espectáculo Illusions of the Night, de la Universal Studios, escrito, dirigido e interpretado por ellos, fue visto por más de un millón de personas y quedó en la memoria como "el más exitoso show en vivo de la Universal".
Las presentaciones de los Pendragons cautivaron miembros de la más alta elite política y social, como el Presidente Bill Clinton, la Reina Elisabeth, el Príncipe Charles y la Familia Real de Mónaco. La pareja es representada por Richard Duryea. Cuando no están maravillando el público en alguno de los más de 50 países que han visitado, seguramente están descansando en una de las casas que mantienen en Las Vegas, Nevada, y en Shell Beach, California. El show The Pendragons: Grand Illusions está en cartel en la Harrah's, en Laughlin, Nevada, EUA.

TINA LENERT


Los artes de la mímica y de la magia están cruzando todas las barreras de la lengua y de la edad. Si alguien puede servir como ejemplo, es Tina Lenert.
Ella ha combinado comedia silenciosa con un tacto de la magia para producir un espectáculo más inusual y más encantador en el cual encuentra a una señora de la limpieza infeliz a la que lleva a un mundo mágico lleno de felicidad.Sus habilidades del mimo le llevaron a ser el miembro fundador de los L.A. Mime Company, un grupo talentoso que se realizó en las universidades y aparecía en varias series de televisión. Sus habilidades mágicas fueron desarrolladas siendo también una maga televisiva, mientras ella estudiaba en una academia de artes y ciencias mágicas.
En el transcurso de los años, Tina han viajado Europa varias veces, apareciendo en teatros importantes incluyendo Wintergarten de Berlín, el palacio de Londres y un espectáculo para la familia real en Monte Carlo. Le han ofrecido trabajo en la televisión de muchos países europeos, suramericanos y asiáticos.
En los Estados Unidos, ha aparecido en Reno de Harrah, Atlantic City y Las Vegas así como el palacio de Caesars. En numerosos canales de televisión como Nickelodeon, CBS y NBC Specials de Disney, le han ofrecido ser la protagonista de unos dibujos animados donde se narraría su vida.

TINA LENERT


The arts of Mime and Magic are universally appealing to everyone, crossing all barriers of language and age. If anyone can serve as an example, it is Tina Lenert. She has combined silent comedy with a touch of magic to produce a most unusual and enchanting act in which a very sad and frumpy cleaning lady is magically transformed and finds happiness.Her pantomime skills were honed as a founding member of the L.A. Mime Company, a talented group who performed at colleges and appeared on several television series. Her magic skills were developed by being a regular performer and life member of Hollywood’s Magic Castle, where she was voted Stage Magician of the Year by the Academy of Magical Arts & Sciences.For the past several years, Tina has toured Europe several times, appearing in major theatres including Berlin's Wintergarten, the London Palladium and a performance for the Royal Family in Monte Carlo. She has been featured on television in many European, South American and Asian countries.In the United States she has appeared at Harrah's Reno, Atlantic City and Las Vegas as well as Caesars Palace. On television she has been featured on the Disney Channel, Nickelodeon, and CBS and NBC Specials.Tina Lenert's distinctive blend of magic, mime and music is a sweetly effective Cinderella story in which Lenert subtly transforms from a charwoman to a beauty, thanks to the intervention of a magical mop - a surprisingly effective substitute for Prince Charming. A riveting storyteller, Lenert has the childlike simplicity of a female Red Skelton.The Los Angeles Times
I wish my mop could do that!

miércoles, 28 de mayo de 2008

ENTREVISTA A ALDO COLOMBINI


Aldo Colombini
Aldo Colombini es uno de los más premiados y magos más polifacéticos hoy en día, es uno de los pocos magos que puede entretenernos sin hace ni un solo truco de magia. Aldo es una persona muy amigable, entrañable y con una medida de 6 pies de alto. Con su barba, pelo largo, el público puede confundirle fácilmente por un vagabundo ó un escalador de montaña. Es un hombre que toma todo lo que la vida le aporta, aprovechando hasta el último momento. Aldo es un consumado presentador y mago.Aldo es un fan de Sir Arthur Conan Doyle, es una persona entusiasta, no es de extrañar que mucho de sus efectos mágicos estén entorno a la figura de Sherlock Holmes. Uno de sus mejores efectos ronda este tema, el cual se llama "Holmes vs Moriarty". Aldo toma los dos reyes negros de la baraja, los cuales representan a Sherlock Holmes y al Doctror Watson. Un espectador es escogido del público. Este espectador es el testigo de las actividades criminales de Moriarty. Aldo muestra una lista de sospechosos del mazo de cartas al espectador, éste arbitrariamente selecciona una carta al azar y la firma. Esta representa al profesor Moriarty y es nuevamente devuelta al mazo. Ahora el profesor Moriarty se pierde en el mazo. Así en una serie de búsqueda finalmente y de una manera espectacular el profesor Moriarty es encontrado por Sherlock Holmes y el Doctor Watson.Con esto prentendemos dar una muestra de los que representa Arthur Conan Doyle en la vida de Aldo Colombini y en sus juegos..Señalar que Aldo no es solo un gran mago, es también un excelente profesor y conferenciante. Principiantes, amateurs y profesionales siempre están dispuestos a aprender de Aldo. El toma principios básicos en los juegos que desarrolla pero los convierte en juegos entretenidos. Si alguna vez tienes la oportunidad de conseguir alguna de sus conferencias, te darás cuenta que vale su precio en oro, así como el tiempo y esfuerzo que le dediques. Si quieres saber más de Aldo Colombini, puedes visitar su página http://www.mammamiamagic.com/, donde encontrarás magníficos efectos de este mago que te puede interesar.A continuación recogemos la entrevista que le hizo Magic World a Aldo colombini en su número 13.P.- ¿Cuándo comenzastes en la magia Aldo?R.- Comenzé haciendo magia a la edad de 17 años, estaba trabajando en un conocida industria de motores de coches de Carrera (Ferrrari) en el proceso de producción. Era el trabajo más aburrido que he tenido nunca. Por lo que intenté algo más fuera de la factoría y comencé con la magia. Me encantó y me sigue apasionando después de 30 años. Tengo 50 años, pero con un corazón de un chiquillo.P.- ¿Aldo quién ha sido tu profesor o tú ídolo en el mundo del ilusionismo?R.-He tenido muchos. Slydini, que lo conocí cuando era muy joven, estuvo mucho tiempo conmigo (aunque nuestros estilos eran muy diferentes.... a pesar de que ambos eramos italianos). Mi amigo Alberto Sittta me ayudó a introducirme con buenos magos. Los libros de Dai Vernon y Harry Lorayne, luego conocí a Juan Tamariz y me encantó su estilo de magia... él es un genio loco y estoy orgulloso de tenerle como amigo. Creo que nunca fuí el mismo después de conocer a Juan Tamariz.. debería demandar a Juan por el daño cerebral causado!!!. Yo nunca he tenido profesores, yo solía decir que tengo lo bueno y lo malo de un hombre hecho a sí mismo.P.- ¿Qué consejos darías a los que empiezan en el mundo mágico y no pueden saber el estilo a seguir en su magia?R.- El mejor consejo es SER UNO MISMO. Si tu eres tú mismo, siempre serás un perfecto NUMERO UNO Intentar ser alguien más, lo que consequirás es ser un perfecto NUMERO DOS. Piensa sobre ello!!! tu no puedes ser David Copperfield, pero David Copperfield no puede ser TU. Intenta poner tanto como puedas de tu ser en tus presentaciones mágicas. La audiencia tiene que amarte a tí primero y luego lo que haces. Si ellos se enamoran de tí, luego amarán tu magia.P.- ¿Cuál fue el primer truco que aprendistes?R.- El cigarrillo que desaparece con un FP.P.- ¿Aldo tú te has caracterizado por el humor y la improvización en tus actuaciones, cómo se puede conseguir dicho estilo, has trabajado duro o simplemente forma parte de tu manera de ser? R.- Mi estilo es natural. Pienso que todo el mundo agradece que sea igual en el escenario que fuera de él. Tú puedes ser divertido o puedes intentar ser divertido, pero pienso que eso es algo que tienes en tu sangre desde que naces. Por supuesto que yo trabajo en ese aspecto, saco materiales nuevos y antiguos, intento ver lo que es gracioso, lo que no, qué funciona con el público, etc. Pero pienso que al final es algo que tú tienes en tu interior, en pocas palabras SOY YO!P.-¿En el Congreso de Granada pudimos verte en acción, sin duda fuiste uno de los mayores éxitos del Congreso, la acogida fue extraordinaria, que piensas del Congreso de Granada y el nivel allí mostrado por los nuevos valores de la magia, crees que España tiene buena cantera? R.- La gente en España siente que me gusta lo que hago, siente que me gusta compartir lo que hago, compartir la magia y estar con ellos. Y es verdad!. El mejor halago que me pueden decir es: PUEDO SENTIR QUE TE GUSTA LO QUE HACES. Me siento agradecido, me siento orgulloso por poder desarrollar un trabajo que me gusta, que me permite visitar paises, conocer gente. Es fantástico, siempre estoy contento cuando visito España, Tengo muchos amigos en vuestro país, además de que también soy latino. Granada fue estupendo y siempre que vengo a España veo nuevos magos de gran nivel. Seguid así amigos.P.-¿Sin duda Juan Tamariz ha marcado un estilo propio en nuestro país, crees que esa es la causa de que en España haya tantos cartómagos frente a otros países y ves el nivel de la cartomagia en un nivel alto o bajo si lo comparamos con EEUU y resto de países?R.-Pienso que Juan ha dada una gran impresión de España por que él es el ARTISTA que habla con su corazón primero y luego con sus manos. El consigue llegar al corazón y las mentes de los espectadores. Cartomagia es popular en todo el mundo, pero España tiene más estudiosos que en otros países de los que he estado. Creo que USA tiene la magia y los magos más comerciales, con ello quiero decir divertida y de entretenimiento. Juan probablemente sería una bomba en USA.P.- ¿Cómo ves el futuro de la magia, con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos medios como internet y la electrónica en la magia?. R.-No soy un gran fan de internet. Prefiero hablar con la gente que teclear palabras en un ordenador. No me gusta la magia electrónica. La magia debería venir de nuestros sentimientos, nuestras emociones y no creo que con aparatos electrónicos según mi punto de vista se pueda conseguir esto. Sin embargo no creo que la magia se vea afectada por nuevas tecnologías, porque los magos atrapan los corazones de la gente, dándoles emociones. Aparatos electrónicos no pueden conseguir esto.P.-Por último cuéntanos que estás haciendo actualmente, creo que llevas una tienda de magia, cuales son tus proyectos a corto plazo.R.-Actualmente estoy trabajando muchísimo en USA, ahora parto el 8 de Enero para Italia donde tengo varias funciones, conferencias y para un mes tengo conferencias en Inglaterra. Luego... Tengo algo muy importante que haré, aunque es pronto para revelarlo, cruzaré los dedos. A la vez que todo esto, suelo hacer las conferencias normales, shows, convenciones ( Me encantan los Congresos!!!!!). Estoy pintando... Por favor no me despertéis!!!.Mando un abrazo para todos los amigos de España y los miembros de Magic World. Quiero volver a vuestro país pronto para tener más diversión.Gracias Aldo, para aquellos que quieran saber más de Aldo o visitar su tienda su web es http://www.mammamiamagic.com/

JAJEJIJOJÚ 2008


martes, 27 de mayo de 2008

SLYDINI


SLYDINI

Quintino Marucci, Slydini, nació en Foggia, en Italia. Tuvo la suerte que su padre era aficionado a la magia y desde muy pequeño pudo ver como su padre hacia desaparecer pequeñas cosas entre sus manos. Slydini empezó a copiar lo que su padre hacía y pasó gran parte de su infancia intentando esconder objetos en sus manos.Con el paso del tiempo tuvo que emigrar a Argentina, y se fue a vivir con un tío suyo. Fue ahí donde comenzó su andadura mágica como ilusionista, pero un ilusionista peculiar, un ilusionista que no actuaba en un gran escenario sino cerca del público para que pudiesen vivir la magia justo debajo de sus narices.En 1930 decidió emprender un nuevo viaje para triunfar como mago, cogió sus maletas y se puso rumbo a EE.UU. Allí bajo el pseudónimo de Tony Foolen comenzó a mostrar a los demás lo que sabía hacer, pero entre la crisis que existía en los EE.UU y su poco conocimiento del idioma se le pusieron las cosas un poco cuesta arriba.Una vez que empezó a triunfar decidió cambiar su nombre artístico al de Slydini. Su éxito lo tuvo que compartir con un trágico acontecimiento histórico, la 2ª Guerra Mundial. En este período Slydini se dedicó a actuar en un hospital para distraer a los heridos de guerra y aquí es donde se produce una de las anécdotas que más cuenta Slydini. Esta anécdota no es otra que estando Slydini en este hospital oyó gritos de un soldado moribundo que sólo deseaba morirse, Slydini se acercó a él y se dispuso a hacerle su famoso juego que paso a la historia como “los pañuelos de Slydini”. Slydini ató fuertemente los pañuelos y le dijo al soldado que los guardase en su mano y que pidiese un deseo y que si los pañuelos se desataban el deseo se haría realidad…Y así ocurrió, los pañuelos se desataron y aquel pobre soldado recupero la ilusión y las ganas de vivir.
Siempre se dedicó a hacer magia con objetos cotidianos (pañuelos, bolas de papel, cigarros, imperdibles, monedas, terrones de azúcar, palillos, …) y siempre a muy corta distancia. Slydini se coronó como el mejor ilusionista de close up del mundo y no sólo por su gran manipulación si no también por todas sus nuevas ideas sobre la manipulación, la gesticulación, sobre los puntos de interés de relajación y de tensión, muchos aspectos sobre la psicología del espectador. Llegó a convertirse en un experto de la distracción y siempre le dió mucha importancia a que el mago debe creerse realmente lo que hace porque así logrará que el público también se lo crea, por eso el mismo daba mucha importancia a la gestualidad, a la mímica, al tono de voz, etc…
En 1991 nos dejó, pero siempre le recordaremos gracias a todos sus aportes.

PETER MARVEY

Peter Marvey is the world leader in magical flying.
The flying illusion is considered to be one of the most difficult, most wanted but also most dangerous illusions of all.Peter Marvey created seven different flying systems so far to achieve this wonderful illusion. In addition, he created the legendary Flying Coach, Levitating Spectators, Haunted Balloon Basket, Flying Screen and other levitations.Already in his early childhood, Peter Marvey was absolutely fascinated with any form of “flying”, whether with birds, technically or flying in space. He expressed his passion by creating simple wings made of wood and textile.His parents booked a flight from Zurich to Geneva, for the exclusive reason to allow him to “experience flight”.Later on, the art of magic opened the way to new dimensions, which Peter Marvey took advantage of.In high school, Peter Marvey created his first illusion; it was a levitating girl.For seven years, Peter Marvey studied, designed and practiced for his first flying called “DreamFlying”. He improved the historical magic flying system with revolutionary achievements.




Peter Marvey invented a system to turn and move while flying in more directions than ever done before. He made it possible to fly in bright light, also for the fist time in magic’s history. He was the first magician who changed his costume in mid air – in the fraction of a second.


These and other achievements renewed the long history of the flying and brought this illusion to another dimension. Peter Marvey performed his legendary Flying called “DreamFlying” the first time in Perpignan, France, in October 1999, for a magic convention.
In the following years, Peter Marvey created (7) completely different systems to achieve the same illusion for live productions, TV and special conditions. For the first time ever, Peter Marvey performed the flying illusion live on TV in 2001.


For an exihibition event in Bremen in 2002 he developed a flying which allowed him to fly over the audience – another dream of magic which was never done before. And which was teached in the magic circle to be an absolute impossible illusion which could never be achieved.


In 2005, Peter Marvey designed a flying illusion for the singing star Ayumi Hamasaki. In the Saitama arena in Tokyo and later on in other stadiums, the superstar was flying 60 meters together with two dancers in a turning ball - over the audience.
By this time, magicians and show production companies from all over the world contacted Peter Marvey for his advice and illusions in that field.


In 2006, Peter Marvey presented a flying for and with dolphins for the Japanese TV channel TBS. He connected diving with flying. Making similar movements like the dolphins, he tried to enhance the communication between human and animal.


In 2007, Peter Marvey created the legendary Flying Coach for the biggest indoor horse race in the world, the CSI Zurich.


The floating coach was pulled by seven horses, and escorted by fairies with huge wings, all in white. About 40,000 spectators had the chance to see this illusion from all around the arena

Aside from flying illusions, Peter Marvey created many levitation systems which had never been seen before.

Three spectators learn to levitate – live on stage
Flying screens as well as any object deny the force of gravity at fairs for the promotion of companies. The floating objects can be watched at close range.
Peter Marvey floats up together with the levitating dancer – surrounded by the audience.
The Haunted Balloon Basket: Five dancers appear out of a balloon basket. Spectators are asked to stand all around the basket, holding each other’s hands. Nevertheless, the haunted basket flies up with all five dancers inside, surrounded by the spectators.

JOHN HENRY ANDERSON


JOHN HENRY ANDERSON
EL GRAN MAGO DEL NORTE

THE GREAT WIZARD OF THE NORTH

(1814-1874)

John Henry Anderson, que se anunciaba con el modesto título de `` El Gran Mago del Norte´´ nació en Aberdeenshire, en Escocia, en 1814 y es uno de los nombres legendarios entre los magos de mediados del pasado siglo.
Hijo de campesinos, quedó huérfano y a los 10 años se unió a una trouppe de saltimbanquis con lo que viajó durante algún tiempo, y allí aprendió dos de las habilidades que más útiles le serían, como saber actuar y atraer al publico y anunciarse y hacer publicidad de sí mismo, (El Gran Houdini, que sabía también cómo sacar el mejor partido de la publicidad, expresó claramente su admiración por este predecesor suyo).
Su afición a la magia le vino viendo actuar a un popular mago de su época, un austriaco llamado ``Signor Blitz´´, aunque aprendió magia trabajando con otro ``modesto´´ mago ``El Emperador de Todos los Magos´´, con el que trabajó durante algún tiempo, hasta que montó su propio espectáculo, con el que se presentó en algunos teatros de Escocia, en 1837, usando el nombre de ``El Gran Mago de Calcedonia´´
Y fue en la primavera de 1837 cuando obtuvo su gran éxito actuando ante un nombre, Lord Panmuere, que quedó tan encantado con su actuación que le obsequió con una cena, le entregó una carta de agradecimiento y reconocimiento a sus habilidades, y regaló diez libras (una respetable cantidad en aquellos tiempos), que le permitió mejorar su espectáculo y lanzarse a la aventura de conquistar Londres.
Y allí, en 1840, volvió a triunfar, siendo conocido popularmente y lanzándose de nuevo a conquistar Europa, y después, el mundo. Llevó su espectáculo a Escandinavia a Rusia, a Canadá y los Estados Unidos, visitó Hawai y también Australia, y siempre con éxito, auque también con mala suerte, el fuego parecía perseguirle, primero en Escocia, donde un teatro financiado por él quedó casi destruido, después en Estados Unidos y más tarde, en 1856, en el teatro Covent Garden en Londres, donde otro incendio acabó con la casi totalidad de su equipo y aparatos mágicos.
¿Y cómo era su espectáculo? Pues en realidad, comenzaba antes de abrirse el telón ya en las calles, primero parecían carteles, días antes, anunciado al ``Gran Mago del Norte´´, luego, antes de la función, y al igual que algunos circos,, una cabalgata recorría las calles con malabaristas, músicos, caballos y entre ellos el gran mago. Después, en el teatro, misterio y emoción, pasteles calientes aparecían entre sus manos, paraguas, relojes, incluso se le atribuye el ser originador de la aparición de un conejo dentro de un sombrero de copa, aunque existen dudas al respecto. Y luego, telepatía, adivinación de objetos colocados en una caja o entre las manos de su hija, que le servía de ayudante, y como número final, uno que siempre ha atraído al público: una bala real era disparada contra su corazón y el mago quedaba indemne.
Anderson vivía a lo grande; fue uno de los grandes, pero en los últimos años, y tras el incendio de Londres, que le arrebató la mayoría de su fortuna, su suerte fue decreciendo, sus beneficios se fueron reduciendo y al final, abandonó poco antes de morir, no pobre, pero con escasos medios de vida, en Darlington, Inglaterra, en 1874. Tenía 60 años.

lunes, 26 de mayo de 2008

LA LINTERNA MAGICA


En el siglo XVII aparece un ingenioso aparato precursor del cinematógrafo que es objeto de curiosidad e investigación por diferentes científicos. Ya avanzado el siglo XVIII, la Linterna Mágica comienza a viajar de la mano de los feriantes que muy pronto intuyeron el potencial de este invento. A partir de 1800 este tipo de exhibiciones comienzan a ser más frecuentes y, en ocasiones, demasiado impactantes para un público completamente inocente respecto a este tipo de entretenimiento. Estos espectáculos eran una combinación de las imágenes proyectadas por la Linterna Mágica, narraciones didácticas sobre temas de interés relativos a las artes, la ciencia o narraciones populares y, en ocasiones, música en vivo. Una mención especial se merecen las Fantasmagorías del belga Robertson, un espectáculo de linterna que simulaba la aparición de fantasmas, espíritus o monstruos para aterrorizar al espectador. Hacia 1895, justo cuando se gestaba el nacimiento del cinematógrafo, se estima que habría 50.000 shows diferentes de Linterna Mágica solamente en Estados Unidos. Durante 250 años la Linterna Mágica fue el espectáculo visual por excelencia y su versatilidad ya presagiaba el gran poder comunicativo que tienen las imágenes: de hecho, las iglesias y las escuelas fueron de los primeros en utilizar el mágico e inocente invento.Georges Melies, pionero del cine e inspirador de mi afición por esta mezcla de emociones que son el cine y el circo realizó en 1903 una curiosa película titulada precisamente La Linterna Mágica. En ese mismo momento, este longevo artilugio de luces y sombras comenzaba a ser pieza de museo.

MIKE CAVENEY


MAGO MONTY


CHRISTOPHER HART MAGICIAN


PEPE REGUEIRA


MIKE CAVENEY Y TINA LENERT


REPOKER DE MAGOS


JORGE BLASS CON 18 AÑOS


ROBERTO GIOBBI


PETER MARVEY


JOHN CARNEY


RAFAEL BENATAR


O MAGO ANTON


viernes, 23 de mayo de 2008

URSULA MARTINEZ BIOGRAPHY


Mini Biography
Ursula Martinez is an Anglo-Spanish performance artist noted for her use of nudity and non-actors.Her father is English and her mother Spanish. She has worked with experimental theater groups Forced Entertainment, Insomniac Productions, The Glee Club, and Duckie. In the 1990s she began to combine this with her experience in cabaret, establishing a reputation in the queer arts community. With collaborator Mark Whitelaw, she created A Family Outing, a performance piece in which she deconstructed her own childhood and coming out, including appearing nude on stage alongside both her parents. It debuted at the 1998 Edinburgh Festival and toured for three years. The Independent said of it that she had "created a new theatrical genre".She and Whitelaw next created a piece called Show Off, which also toured internationally. The second performer in this piece is her ex-love Carmen Cuenca, which is made known to the audience as part of the performance. Their third collaboration is OAP (Old Age Pensioner), which opened at The Barbican in October 2006. Together, the three pieces constitute a trilogy "exploring self-obsession, identity and the artifice of performance".Martinez has also created a number of shorter works solo, including Curing Homosexuality, The Class Club, C'est Vauxhall!!, and C'est Barbican, which won an Olivier Award. Her short films include Oh Baby (a runner-up for the 1997 Dick Award) and Venkel's Syndrome, winner of the Silver Spike Award at the 2001 Valladolid International Film Festival. Her short piece Hanky Panky, combines a handkerchief trick magic act with striptease and was filmed at the Just for Laughs comedy festival in Montreal, has been widely circulated on the Internet.

URSULA MARTINEZ MAGICIAN


ESCENA
Úrsula Martínez, fuego en el cuerpo
Light my fire y hot & cool en escena contemporánea (Madrid)

Cuando algo arde, deja que se queme. Lo más caliente de Escena Contemporánea viene de Londres. Úrsula Martínez va a poner el festival madrileño al rojo con su colección de desnudos. La artista británica se estrena en la tierra de su madre con dos espectáculos coñocéntricos (sic) a medio camino entre el cabaré y la performance que hará en una discoteca, para recordar que el striptease no es patrimonio de locales sórdidos, sino digno de la programación de un festival, aunque sólo sea en uno alternativo. A Madrid llevará Úrsula un par de destapes y tres cortos, en los que también sale a relucir su sexo, para los que no busca ninguna cobertura intelectual: «No deseo hacer más digno el desnudo; a lo mejor es que soy una exhibicionista que disfruta quitándose la ropa ante el público para que chille y se divierta», confiesa desde Londres, mientras ensaya uno de los shows. Y tanto que necesita continuar con los entrenamientos, porque su cuerpo, la parte íntima, ya se ha llevado más de un susto. Un espectáculo que, de tan nuevo, no está bautizado, aunque ha barajado los títulos de Light My Fire y Hot And Cool, y que tiene como invitado al fuego. Al calor de las llamas se desnuda Úrsula, mientras procura no quemarse ante el distinguido público, algo que le pasó en los ensayos. ¿Dónde? «Ahí». ¿Algo grave? «No, nada permanente». El segundo, Red Magic, tiene menos peligro, pero no dificultad al añadir la magia al desnudo. En el número, aparece vestida con unos fetichistas tacones, un traje de chaqueta y un pañuelo rojo en el bolsillo que es el protagonista del espectáculo. «Empiezo haciendo desaparecer el pañuelo de la chaqueta, luego aparece en la falda y vuelve a desaparecer, igual en el sujetador y así hasta el final, en el que estoy desnuda y aparece en el...». Para comprobarlo, hay que acudir a ver a esta inusual performer que cree que lo que diferencia sus exhibiciones de las de lugares más sordidos es «el contexto y las intenciones» de los espectadores. «En un puticlub el público tiene otras expectativas aunque hagas las mismas cosas», aclara antes de reconocer que, además, desea «gustar a la gente y hacerla reír». Esto último también lo busca con la tercera parte del montaje, formada por unos cortos. Las cintas son unos primeros planos en movimiento de su pubis que componen «gags visuales» con los que despedirá su estreno escénico en España. Porque el cinematográfico lo hizo en la Seminci de Valladolid, donde consiguió una Espiga de Plata por una obra en la que desnudaba, sólo de palabra, a sus padres. Hasta el 7 de febrero en El Perro de la Parte de Atrás del Coche (Madrid). Info.: 913 60 44 08.

AL BAKER - MAGICIAN BIOGRAPHY


Occasionally it is our privilege to reach back into the past and honor a magician of bygone days. We had been considering a feature on Al Baker for several months when, over lunch in New York City with Father Cyprian, Chaplain of the S.A.M., we learned that the Al Baker Assembly No. 35, Poughkeepsie, N.Y., Al Baker's hometown, was interested in preparing a magic section for M-U-M. So, we have combined the two, and their efforts will be found elsewhere in this issue.
Magical Ways and Means and Pet Secrets were two of the first books we purchased as a newcomer to magic back in the early sixties. We were taken by the simplicity of Al's approach. Then, as we began our collection of magical literature we found another side to Al Baker, his wit as evidenced in his contributions to The Sphinx and other magic magazines. His dry humor and tongue in cheek approach to his advice to other magicians is timeless, as we think you will agree from the selections found here.
Al Baker was born in Poughkeepsie, N.Y. on April 4, 1874. By the time he was 21 he decided that his future lay in show business, and he entered the world of vaudeville, playing several seasons with magic and ventriloquism. Soon "all the other acts seemed mechanical to you, he once wrote, "and after awhile you found yourself getting that way too. That made me feel I was slipping as an entertainer." So Al left vaudeville and played chautauqua for several years before concentrating on club work and private parties for the later years of his life. He entertained and mystified all manner of men, women, and children, and every single member of his audiences felt he was working especially for them. That was the kind of performer Al Baker was. His lovable and kindly nature endeared him to children, and when he performed for them it was hard to tell who was having the most fun, Al or the kids. Adults found him to be a gentleman with keen humor, and he was a favorite as an after dinner speaker and entertainer.
Al Baker had a perfect sense of timing. He knew just when to make a steal and just when to ad lib. For many years he was recognized as one of the best, if not the best, humorists in magic. Bert Kalmer once wrote: "No finer compliment can be paid Al than to call him the Will Rogers of his profession.
Al was also a first rate inventor of tricks. Each one had the special Al Baker touch. Those that he marketed were instantly popular, and magicians everywhere performed Al Baker magic during the 3O's, 40’s, 50's and on through today. Readers are encouraged to search out the literature and enjoy the inventive genius of Al Baker.
We are pleased to continue this tribute to Al Baker with the following article by one who knew him well, Walter Gibson.
By Walter Gibson, Charter Member, Poughkeepsie Assembly #35
My recollections of Al Baker date back some sixty years, to about the time when the Parent Assembly of the S.A.M. switched its monthly meetings from Martinka's back room on Sixth Avenue to the Hotel McAlpin, a few blocks away. In those days, you could travel all over New York City on the two main subway lines, the Interborough Rapid Transit and the Brooklyn Manhattan Transit for a mere nickel, which was also the price of a can of Maine sardines; and at the rush hours, the subway passengers were packed just as tightly as the contents of those cans. I remember Al arriving late for a magic meeting with a worn-out expression and announcing: "I've just come in from Brooklyn on the B.M.T. Best Man Triumphs."
That was Al Baker's way. When he made a quip, it was not only typical; it was often topical. One time a novelty manufacturer began stamping out flesh-colored thumb tips in such huge quantities that he was able to include them in a ten cents magic kit that sold extensively through the five and dime stores. Since tricks involving thumb tips were on the increase at that time, magicians began to moan about his cheapening of their favorite gimmick, but Al took a more optimistic, though whimsical view.
"It makes life easier," Al told his fellow magi." I don't have to carry anything when I do shows in private homes. When they ask me what I need, I say, "Just a table, a pack of cards and a thumb tip." Why not? Anything you can buy at a dime store becomes a household article overnight, so there’s sure to be one around."
However, the ten cents trick boxes soon went off sale. Customers had a habit of opening the boxes and poking their thumbs into the tips to see if they were the right size. Invariably, they forgot to put them back before closing the box, so when they walked out of the stores wearing them, the thumb tips were so nearly invisible that nobody ever noticed them.
Some time after that, Al Baker opened a magic shop with Martin Sunshine in the Longacre Building at Times Square and introduced impossible gimmicks, headed by the Nickel-Plated Thumb Tip. Since all the finest magical apparatus was nickel-plated, Al saw no reason why the faithful thumb tip should be neglected, so he made one up and put it on display, stating that it was the only thumb tip that could be given for examination. Next, he turned to "shell" coins, saying that there were too many of them- the Dime and Penny Trick, Nickels and Dimes, Passe Passe Half Dollars, to name a few.
Since something better was needed, Al came up with it; the Shell Dollar Bill that would multiply automatically. Al admitted that it had mechanical problems, so he put it aside to work on something that was even more important, a "key-ring" for the Chinese Ring that would have two openings instead of only one, so that it could be linked to a solid ring and unlinked, all in a continuous action. All magicians agreed that this was Al's super-incredibility, the one nobody could ever expect to see until years later, Jay Marshall exhibited a ring that apparently had two openings, exactly as Al had described and proceeded to run a single ring right up through one opening and out through the other.
In contrast to these and other flights of magical fancy, Al Baker specialized in more realistic forms of mystic spoof in which "Swallowing a Knife" rated tops. This was usually performed following a S.A.M. after-meeting show, when a group went to a nearby restaurant such as Rigg's or the Alpine, for a midnight snack. A dozen or more would gather at a long table and Al would take a seat beside an out-of-town magician who didn't know what was due to happen. When the talk turned to table tricks, Al would ask the visitor if he could do the old trick of laying a knife lengthwise along the table edge, then covering it by pressing the fingers of both hands tip to tip; then adroitly sliding it into the lap and immediately raising the hands vertically to make a pretence of swallowing the knife.
When the visitor replied that he was familiar with the trick, Al would ask him to display his individual technique so that the group could witness a masterful rendition of a classic magical effect. Finding him-self the center of attention, the man would cover the knife with his hands and bring it neatly to the table edge, to make sure that the knife would not slip from his lap after it landed there. As he completed the vital move and brought his hands up for the pretended swallow, the victim realized that the worst had happened when he heard a sudden clatter, not just from a single knife, but from ten, fifteen or even twenty as they hit the floor with a resounding clangor.
It sometimes took the visitor several minutes to realize that it wasn't just his strained imagination; then Al explained the spoof. While the victim was agreeing to demonstrate his technique for Al's benefit, all the other people at the table were sliding knives into their laps, but keeping hold of them until the trick reached the swallow stage. Then they all let their knives go, with a result that had to be witnessed to be fully appreciated, the funniest part being when the victim was surprised to find that he still had his own knife safely in his lap after all that tumult.
One day, a boastful magician came into Al's shop, flashed an ornate gold ring with a big diamond and asked, "What would you do, Al,'if you could afford to wear a ring like this?" Studying the ring as well as the hand that wore it, Al replied, "I'd get a manicure.
On another occasion, when some customers were joking about a magician who bragged about making big deals that never came through, Al rebuked them, saying: "Don't criticize that fellow. He's a lot smarter than you think. The only mistake he ever made was the time he sold somebody the Brooklyn Bridge. I came over that bridge the other day and it's doing more business than it ever did, He should have kept it when he had it."
After a show where a magician washed a slate with a powerful chemical that could be smelled throughout the audience, then had a message automatically appear upon it, Al was asked what he thought of the trick. "It's great!" expressed Al. "I'm going to buy it, so I'll have it ready the next time I'm booked to do a show at a skunk farm."
At a convention in Springfield, Massachusetts, the local magi complained to Al that they weren't getting any publicity and they thought he ought to talk to the newspapers about it. So Al asked a reporter what the trouble was and received the reply: "All these magicians want to talk about is themselves. When you ask them about something important, like the famous Indian Rope Trick, they say it's a lot of bunk.
Al drew the reporter into a corner and looked around to make sure nobody was close enough to hear. Then, in a confidential tone, he said: "They're trying to cover their own ignorance, like all the magicians who have been to India and claimed they couldn't find it. You've got to climb the Himalayan Mountains or search the wilds of Tibet to witness the miracles of the mahatmas. I'll tell you about the real rope trick!"
From there, Al went on to tell it. The next day's newspaper had a feature article headed. DEAN OF MAGICIANS DESCRIBES MYSTERIES OF INDIA, complete with drawings to verify all that Al had said. When the magicians came to Al, asking why he had handed out all that bunk, he simply told them: "You said you wanted publicity. You got it."
Among my most cherished play-bills is one dated November 12, 1934, which lists me along with Al Baker and a dozen other magicians in a gala performance at the McAlpin Hotel. I was still back stage when Al finished his act with Williston following as the closing feature of the show. Just then, the master of ceremonies arrived and appealed to Al: "You've got to go on again after Williston. Do anything- whatever you want, but keep the show going, until we flag you. We've been counting on a special act that's playing a theater in the Bronx and we didn't think they would get here. But word just came that they're on their way-"
"Leave ft to me," interposed Al. "Don't worry about the time. I'll still be going when you flag me."
Mere minutes later, Williston was bowing off and the curtains were closing on what the audience thought was the finish of the show, when Al Baker stepped on from the wing apparently to deliver a few parting words. He told them how much he appreciated magic because of the recollections it brought back from years gone by, but those, he had to admit, were also due to the memory training course that he had taken in his youth.
Once you fixed a fact in mind, you couldn't forget it. He had bought it from a company in Chicago; no, it could have been Cleveland; or maybe Detroit. Anyway, it consisted of 25 lessons; or else 85; or possibly 30. Whatever the number, it was worth all of the $50 he had paid for it; he meant to say $60; or come to think of it, the price was probably $35. By using a key system, you could call off the capitals of all the states in the Union: Like Portland- the capital of Maine… New Haven, capital of Connecticut…Augusta for Georgia…Charleston for West Virginia- or maybe South Carolina…It didn't matter, as long as you knew that Omaha was the capital of Nebraska…
By then, Al Baker had his audience in hysterics and he kept them on edge for more. Of course you had to remember the keywords that served as memory jogs, but they were in one of the early lessons that Al had either lost or mislaid; he'd forgotten which. He was still probing his memory for stray recollections when he received the high sign that the delayed act had arrived, so he brought his own extemporaneous act to a prompt close amid deserved applause.
The act from the Bronx featured a ventriloquist wearing a doctor's white coat. He was assisted by a trained nurse and a flippant juvenile dummy on an operating table. The act was great and after the show, everybody agreed that it should "go places," which it did. Rudy Valle, the famous orchestra leader, heard about it and invited the personable ventriloquist and his loquacious dummy to appear as guests on his radio program. Since most radio listeners were a strictly home audience, many of them had never seen a vent act and accepted both the ventriloquist and the dummy as live individuals. They wanted to hear more from this unusual duo and soon Edgar Bergen and Charley McCarthy became radio stars in their own right.
Their fame from then on was so fantastic that very few people have ever tried to figure exactly when it began. I am one of the very few who think that it was on the night of November 12, 1934, when Al Baker adlibbed his everlasting discourse on Memory that enabled an act to arrive from the Bronx in time to provide the finale for a never-to-be-forgotten show.

MUM 1982 note- This year was a banner year for U.S.A. performers at the F.I.S.M. held in Switzerland this past summer. First in Grand Illusion went to Wayne Allen and Sandy; First in Card Magic went to Daryl Martinez; Second in General Magic went to Jay Scott Berry; First in Close-up magic (tie) went to Michael Ammar; and, for the first time in the history of F.I.S.M. the Grand Prix award went to an American: Lance Burton. Pardon us, our pride is showing.

jueves, 22 de mayo de 2008

HARRY KELLAR - MAGICIAN BIOGRAPHY


HARRY KELLAR

Uno de los Magos más conocidos de la Historia de la magia. Nacido en pensylvania y de padres Alemanes inmigrantes.
Nacido el 11 de Julio de 1849, en Erie Pensylvania, en los Estados Unidos. Hijo de inmigrantes Alemanes. Kellar huyó de casa a la edad de 10 (se atribuyó a un agujero que hizo con productos químicos en el establecimiento en el que trabajaba y con la intención de evitar el castigo de sus padres se marchó) y comenzó una serie de escapadas que le llevaría a ostentar el título "The Dean Magic" y "The Most Beloved Magician in the History".Pero Kellar no llegó a ser quién fue a la edad de 10 años, él tuvo una serie de trabajos aquí y allí, que le llevaron a ser adoptado por un Ministro de New York, sí este chico estudiará para ser Ministro. Kellar pareció convencido ante tal ofrecimiento pero tal iniciativo se transtornó cuando Kellar vió la función de "The fakir o Ava". Entonces la magia se apoderó de Kellar. Comenzó a comprar libros de magia y practicarlo, dejando el trabajo que su benefector le había ofrecido.
Kellar pronto aprendió que la vida de un mago en la carretera es cualquier cosa menos fácil. Su primer intento fue todo un fracaso a la edad de 16 años, pero Kellar no se rindió, 2 años después Kellar lo volvió a intentar con muchísimo mejor resultado, mejorando e improvisando continuamente con elementos folklóricos. A la edad de 20 años tomó una decisión que pudo afectar su carrera para el resto de su vida: trabajó junto a los "Davenport Brothers and Fay", Kellar aprendió todo junto a los Davenport como asistente y posteriormente como representante. En 1873 se marchó llevándose a Mr. Fay consigo. "Kellar y Fay" combinaban los trucos de Kellar y la inspiración de Davenport, así comenzó los éxitos através de Canada, México y Suramérica. En 1875 Fay dejó a Kellar volviendo junto a los Davenport, más allá de renunciar Kellar monta un nuevo grupo llamado "The Royal Illusionists". Aproximádamente en los siguientes 30 años Kellar llegó a ser le mago más conocido del Mundo.Todas las palabras, movimientos, gestos en sus funciones estaban cuidodadósamente estudiados. Tal era la admiración por Kellar que cuando en 1878 murió Robert Heller, Kellar tomó el manto de "El Mago Americano más Grande", el cual llevó con mucho honor hasta que a la edad de 60 años, Kellar pasó el testigo a Howard Thurston, quién junto a Houdini dominaron la Magia Americana en la primera parte del siglo 20.Houdini comenzó a ser amigo de Kellar, visitándole frecuentemente en los Angeles, de hecho la mayoría de lo que hoy se conoce de Kellar viene de la mano de Houdini.

MELINDA MAGICIAN


Melinda: The First Lady of Magic (CLOSED) By Chuck Rounds
Melinda: The First Lady of Magic is playing at the Showroom, inside the Venetian Hotel and Casino. Her show is filled with music, dancing, and magic. It is not just a magic show. It is a full production show with magic. As a woman, Melinda is unique in the world of magic. She has proven herself time and time again. The show seems to fly by at a very energetic pace and is fun to watch.Melinda is a prop magician--meaning that she relies on set pieces to do the tricks for her while she dances around and presents them. It is very much on the same order as David Copperfield or Siegfried & Roy. This type of magic relies heavily on showmanship (or show-woman-ship, in her case.), and execution is everything. If you have ever been amazed at these magicians in the past, then you will be just as engaged to watch Melinda. Melinda is a woman in a man's world. Magic is still truly a "Boy's Club", and generally, in a situation like that, a woman has to be at least twice as good as her male counterparts to achieve the same amount of praise. As a woman, Melinda is unique in the magic world, but she is also in a very difficult position--balancing the need to prove herself a good magician with the demands of simply performing and being the magician.I feel that she has proven herself as a good magician. She can definitely sell a trick. She has a great stage presence. She is charming. She uses her dancing, her performance, and her sex appeal all very well. She has achieved more than any other female in her field. She is a solid performer and now has a good production behind her. She has nothing more to "prove." I just want to see her perform.The only problem I still see with the production is that Melinda often times works as her own magician's assistant. The illusion comes about, but seems as if it was performed by an invisible magician, rather than as Melinda being the magician herself. Melinda should always take center stage as the magician.The Showroom inside the Venetian is both a blessing and a curse for her production. All of the seats offer a good view of the show, and the theatre has all of the technical bells and whistles one would hope for. The lack of extra backstage space, though, limits the size and scope of many of the illusions. The stage was built for bands and not for magic. The production has, however, been able to "squeeze in" an amazing amount of tricks, sets, and illusions.One of the highlights of the evening was master juggler, Rejean St. Jules. His unique take on juggling, brightened the evening considerably. He kept the audience intrigued and engaged. He was a joy to watch.Video screens throughout the showroom offer an additional perspective of the show as well. Sometimes these screens offer an interesting second view of the performance, while at other times, they split the focus so badly that the audience doesn't know where to look.Melinda puts on a good show, and has all of the potential to achieve even greater things. Melinda is an important and needed figure in the magical community, and I would like to see her receive greater accolades and recognition for her work. The show is fill with a lot of good elements and is a very enjoyable evening.