miércoles, 16 de abril de 2008

DOUG HENNING - BIOGRAPHY


DOUG HENNING

Douglas James Henning nació en Winnipeg, Manitoba, Canada. Su interés por la magia nació a los seis años, al ver a un mago levitando a una mujer en un programa de televisión. Desde ahi se dedicó a practicar la magia con un set de magia y con libros que arrendaba en la biblioteca local.. Se presentó publicamente a los catorce años en la fiesta de cumpleaños de un amigo, cautivado por la recepción que tuvo su jóven público, notó que esto era lo suyo.
Doug pusó luego un aviso en un periodico local que decía "Magician, Have Rabbit, Will Travel". A los pocos días Doug estaba muy ocupado presentado su magia en fiestas y programas de la televisión local de Toronto.
Al finalizar la escuela, Doug ingresó a la Universidad McMaster a estudiar medicina. Fue ahí donde Doug aprendió sobre la psicología de la percepción, lo que lo ayudó a entender el verdadero poder de la sugestión y el arte de la manipulación de la atención, conocimientos que aplicó en su magia con excelentes resultados.
Algunos productores vieron a Doug actuar y no dudaron en contactarlo. Lo llevaron a Broadway, hicieron algunas revisiones a su show y, en Mayo de 1974, se presentó por primera vez "The Magic Show", el primer gran espectáculo de Doug. The Magic Show fue muy aclamado por el público, tanto así que Doug fue nominado a un premio Tony por su actuación, sin mencionar que duró 4 años y medio en cartelera, uno de los musicales que más ha durado en la historia de Broadway.
En 1975 Doug llevó su magia a otro nivel. La famosa cadena televisiva NBC le ofreció grabar su primer programa especial de magia, "The Doug Henning's World of Magic" ("El mundo de la Magia de Doug Henning"). Este sería un programa grabado con público de verdad, asegurando a los televidentes que no se ocuparían trucos de camara, ni nada por el estilo. Fue así como este programa fue un éxito, siendo visto por 50 millones de personas en todo el mundo, recibiendo el premio Christopher por la notable audiencia recibida.
Durante los siguientes siete años estos shows se convirtieron en verdaderos eventos mágicos mundiales. Fue así como el mundo vió a Doug Henning atravesar una pared de ladrillos, convertirse en tiburón, transformar un caballo negro y uno blanco en una zebra, hacer el efecto de la Cuerda China, y hacer a un elefante de 4 toneladas (sin exagerar) desaparecer.
En 1977 Doug recibió los premios Georgie como Entretenedor del año y Mago del Año del Castillo Mágico en Hollywood.
En 1979 Doug seleccionó las mejores ilusiones de sus presentaciones en televisión y sus espectáculos en vivo para hacer un espectáculo notable de 2 horas de duración, llevando este show a una exitosa gira.
Doug se vió involucrado en distintos y entretenidos proyectos, que incluyen ilusiones para espectáculos musicales como el del Michael Jackson, y un libro "Houdini: His Leyend and his Magic" ("Houdini: Su leyenda y su magia"). En 1981 se involucró en quizas su proyecto más importante al casarse con Debby Douilliard en Fairfield, Iowa. Desde entonces Debby apareció en los espectáculos televisivos de 1982 y 1983, y participó como coestrella de sus shows en vivo. Aunque aparte de presentarse, Debby también fue diseñadora de vestuario de los espectáculos de Doug.
En Febrero de 1983, Doug vovlvió a Broadway con un notable espectáculo. Se trata de "Merlín", producida por Doug Henning, Ivan Reitman y Columbia Pictures; este notable espectáculo recreaba la historia de las aventuras de Merlín, con Doug en el papel de Merlín, presentando una serie de ilusiones creadas especialmente para el musical, tal como la desaparición de un caballo real.
"Merlín" duró 8 meses en cartelera, recibió ocho nominaciones a los premios Tony, y tiene un récord en las boleterías de Broadway de $421,000 dólares en una semana.
El notable éxito de "Merlín" dió paso a otro excelente espectáculo: "Doug Henning's World of Magic". Este show estaba pensado para estar 1 mes en cartelera, pero el público hizo que durara el doble de lo establecido.
Luego de años de éxito, Doug vendió todo su equipo de magia y se fue a la India a estudiar Meditación Trascendental con el maestro, quien asesorara años antes a los Beatles, Maharishi Mahesh. Inspirado en las enseñanzas de su maestro, Doug se lanzó como candidato en las elecciones de Canada en 1983, representando al partido de la Ley Natural. A pesar de que la política fue uno de los pocos fracasos en la vida de Doug, este abordó otro notable proyecto: un parque de entretenciones.
"Veda Land", el parque de entretenciones de Doug, tiene un costo de mil millones de dolares y se encuentra actualmente en construcciones.
Durante 1999, Doug volvió a la magia dando conferencias en Canada y Estados Unidos, con el fin de reunir fondos para "Veda Land".
Así, el 14 de Febrero del 2000, Doug falleció de un cáncer al higado. Si bien Doug Henning se fue, su legado es realmente inmenso. Para encontrar su legado, solo basta prender la televisión y ver a cualquier ilusionista actual. Su estilo y carisma no se fueron, están entre nosotros los magos. Los magos estamos llenos de magia, y Doug no era más que eso: magia pura.

HISTORIA DE LA MAGIA III

HISTORIA DE LA MAGIA


Lo misterioso es lo más bello que podemos experimentar. Es la emoción fundamental que yace en la cuna de todo verdadero arte y toda verdadera ciencia. Cualquiera que no lo conozca y que ya no pueda sorprenderse o maravillarse más, está más bien muerto y sus ojos están cerrados." Contrariamente a lo que podría creerse, la frase no corresponde a un mago, sino a un hombre de ciencia: Albert Einstein. La exposición que se lleva a cabo en el Museo de Arte Decorativo, "La Magia, 400 años de ilusión", está dedicada a todos aquellos que aún conservan intacta su capacidad de deslumbramiento y que pueden disfrutar, por lo tanto, de la historia de la magia narrada a través de los objetos que se exhiben. Se trata, fundamentalmente, de carteles antiguos, libros, documentos sobre la actividad de los magos en la Argentina y en el mundo, juguetes, vestuario y diversas pertenencias de un gran ilusionista de la época de gloria de la magia, Fu Manchú. La exposición se completa con una sala destinada a la exhibición de una réplica de la celda en la que Harry Houdini (su nombre significa “a la manera de Houdin” y es un homenaje al mago francés), el más grande escapista de todos los tiempos, presentaba "La tortura china del agua", un número realizado por primera vez en 1912. La réplica fue realizada para el musical Houdini que se presentó en Buenos Aires en el 2005. En otra sala puede verse el baúl dentro del cual Pipo Mancera, un amante de la magia, el 5 de diciembre de 1971, se arrojó al Río de la Plata encadenado y emergió elegantemente vestido de smoking emulando las hazañas de Houdini. La exposición se completa con los videos "Las estrellas y la magia" en los que pueden verse entre otros, a George Melies, Orson Wells, Pepe Biondi, Buster Keaton y al propio Houdini y con números de magia los fines de semana y los feriados.
Los objetos pertenecen a la Colección Martín Pacheco, el mayor coleccionista de magia de América Latina y uno de los mayores del mundo. Su colección posee alrededor de 3.500 piezas. Es, además, mago aficionado y miembro de la International Brotherhood of Magicians. Además, es uno de los propietarios y fundadores de Bazar de Magia, que produce objetos para magos y los vende a todo el mundo. Jorge Giovaneli y Carlos Vertanessian son los responsables de la idea y la realización de la muestra. "Se trata de una muestra de cartelería única –dice Giovaneli – organizada con un criterio museológico, no circense o del espectáculo, que además de recorrer la historia de la magia apunta a mostrar cuáles fueron los elementos que utilizaron los magos para difundir su arte."
El libro que fue a la hoguera. Antes de que la magia se convirtiera en un espectáculo de escenario fue una actividad de artistas callejeros que muchas veces no obtuvieron el premio del aplauso del público sino la condena a la hoguera por parte de la Inquisición. Mientras hoy se la entiende como un arte que se basa en trucos, en la Edad Media los inquisidores la consideraban como el producto de un trato con el Diablo.
Tan frecuentes eran las condenas a los magos que un juez trató de impedirlas mediante la publicación de un libro. "Una parte importante de mi colección es la biblioteca de magia especializada en español, una de las más importantes que hay en el mundo –afirma Pacheco–. Tiene piezas rarísimas, no sólo los primeros libros de magia editados en español, sino también el primer libro editado en inglés, de 1584, que está exhibido en la exposición. No fue escrito por un mago, sino por un juez de Inglaterra, Reginald Scot, para evitar que los magos fueran llevados a la hoguera. El texto revela algunos trucos para demostrar que los magos no eran brujos, pero no tuvo mucho éxito. El rey de Escocia, James VI, mandó a quemar la edición. Sobrevivieron unos escasos cincuenta ejemplares, de las cuales unos pocos están en manos privadas, los demás están en bibliotecas públicas del mundo, como la de Washington y dado que hay muy pocos ejemplares, no están disponibles para la consulta del público, sino solamente de los investigadores. El que se expone es el único ejemplar que existe en Latinoamérica."
Buenos Aires fue visitada por diversos magos desde los tiempos de la colonia, las guerras por la Independencia y la Organización Nacional. "En 1859, a dos años de la inauguración del antiguo Teatro Colón –dice Vertanessian– se presentó allí el famoso mago alemán Carl Herrmann. Entre sus espectadores estuvieron el cacique Catriel y Justo José de Urquiza". Quien popularizó la imagen del mago que saca un conejo de la galera fue el sucesor de Carl, Herrmann el Grande, creador del truco más popular.
La época de oro de la magia se dio entre fines del siglo XIX y principios del XX cuando, además de los Hermann, surgieron figuras como Thurston, Harry Kellar, David Devant y Maskelyne.
eplAD("468x280");
El mago que evitó una sublevación. El francés Robert Houdin es considerado el padre de la magia moderna. La imagen que se tiene hoy en día de los magos proviene de él, que fue el encargado de simplificar la puesta en escena. Nacido en Francia en 1805 e hijo de un relojero, fue un apasionado de los autómatas y recurrió a todos los adelantos científicos y técnicos de su época para construirlos. Su fama fue tal que el gobierno francés lo contrató para desalentar a los aborígenes de las colonias argelinas que, instigados por sus hechiceros ("marabouts"), querían sublevarse. Houdin fue el encargado de convencerlos de que tenía más poderes que ellos. "El ‘brujo francés’ –cuenta Vertanessian– se presentó en una sesión de magia ante las principales tribus de Argelia y pidió que el hombre más forzudo de la platea levantara el cofre que estaba sobre el escenario, lo que el espectador hizo sin problema. Luego Houdin hizo unos pases mágicos y le dijo que lo había despojado de su fuerza. El hombre intentó nuevamente levantar el cofre, pero ya no pudo hacerlo. Además, se lo vio temblar hasta que pudo soltarlo y huir despavorido. En el fondo del cofre había una plancha de hierro y debajo del escenario un poderoso electroimán que, una vez conectada la corriente, hacía que el cofre se pegara al piso. El efecto terrorífico se completó con una descarga eléctrica." La magia de los brujos franceses resultó políticamente más eficiente que la de los brujos argelinos.
Los carteles, la magia y Fu Manchú. "En sus comienzos –cuenta Pacheco– los carteles de los magos eran diseñados por artistas, por grandes ilustradores. El padre del cartel moderno es un francés, ilustrador, llamado Jules Chèrét (1833-1936) que inspiró a artistas famosos como Toulouse Lautrec. En ellos el contenido compite con el arte de quien los diseñó, por lo que tienen más de un valor". Los carteles de Chèrét, a quien se considera el creador de la litografía en color, revolucionaron la publicidad en la vía pública y hoy pueden verse en diferentes museos del mundo. En la exposición del Museo de Arte Decorativo pueden apreciarse cuatro de gran valor histórico ya que están hechos en tres colores, verde, rojo y negro, de acuerdo a las posibilidades de la época.
Los carteles recorren toda la magia internacional y hacen foco en la magia en el mundo hispano. Algunos reflejan la presencia de los magos en la Argentina. "Muchos de ellos son muy impactantes –dice Pacheco–, tienen calaveras, cabezas cortadas. Hay que pensar que no había televisión y el cartel tenía que comunicar rápido y con eficiencia. Un mago bajaba del barco y tenía que hacer de inmediato una función."
En la Argentina, curiosamente, el padre de la magia fue un mago inglés: Fu Manchú. Eligió para debutar y para morir la Argentina y trabajó toda su vida en países de habla hispana. En nuestro país generó una gran cultura mágica. Está considerado como uno de los mejores magos de todo el mundo y perteneció a una dinastía de magos de siete generaciones que se llamó "Los Bamberg". "En el momento de la eclosión de la magia escénica –asegura Pacheco–, Fu Manchú era tan bueno que podría haber triunfado en todos lados. Pero debutó en la Argentina en 1929 y descubrió que su inglés-español resultaba muy gracioso. Así se adueñó de la plaza hispoanohablante. Durante cuarenta años fue el artista que más teatros llenó. Es difícil encontrar en la historia argentina un artista que haya convocado tanta gente. Fu Manchú hizo temporadas de seiscientos shows en teatros como el Avenida. Hasta ese momento los espectáculos de magia eran más bien musicales, porque de esa manera se salvaban las dificultades del idioma. Fu Manchú le incorporó la comedia y eso fue revolucionario porque la gente no sólo se asombraba de los trucos, sino que también se reía."
Quienes quieran ver la exposición tienen tiempo de hacerlo hasta el 6 de agosto. Después, todos los objetos expuestos desaparecerán. Como por arte de magia.

HISTORY OF MAGIC

Historia de la Magia

En alguna tierra muy lejana y en algún tiempo muy remoto, se puede fijar el inicio del Arte Mágico. Desde el comienzo de la vida sobre la tierra, se podría afirmar que un ser humano intentó maravillar y sorprender a otros, con efectos que seguramente denominaríamos como mágicos. Tal vez un primitivo hombre de las cavernas mostrara la aparición de su mazo, no sólo para defenderse sino para fascinar a su dama. Claro que no existen pruebas tangibles de esa época, al igual que de otras posteriores. Pero desde esos tiempos sin memoria la Magia ha formado parte de la vida del hombre: primero, como un aspecto fundamental de lo misterioso y de lo religioso; segundo, atribuyéndole ser señal de los dioses la ocurrencia de hechos, fundamentales en su existencia diaria, tales como lluvia, sequía, nacimiento y otros tantos; tercero, como una forma de vida a través de la influencia del poder mágico sobre su salud o comportamiento. Se podrá concluir que el hombre ha tratado desde su aparición de conseguir la admiración y el temor reverencial con los fines más diversos y, sobre todo, algunos no muy santos ni recomendables, aprovechando la habilidad natural para engañar a través de la palabra o la imagen.
Los primeros documentos grabados o escritos, así como los objetos encontrados, nos demuestran la existencia de brujos y magos que carecían de poderes sobrenaturales y que usaban la Magia para lograr el encantamiento de sus semejantes. Incluso en la Biblia encontramos relatos de estas situaciones. En el Antiguo Egipto, se hallaron pruebas de la que tal vez fuera la primera función de Magia, presentada ante el Faraón en la ciudad de Menphis, que se detalla en un papiro llamado de Wetscar, expuesto en un museo alemán, con la actuación del mago egipcio Dedi. Se trata de una serie de juegos, entre ellos; la desaparición de guijarros y la decapitación de un ave, que luego supuestamente siguió caminando.
Durante los tiempos siguientes, si bien existían prestidigitadores, no conocidos con ese nombre, utilizaron sus habilidades para el engaño, aprovechando la ignorancia y pobreza de los pueblos para dominarlos, conseguir favores de los poderosos y enriquecerse.
Con la llegada de la Edad Media se produce el advenimiento del oscurantismo, lo que conocemos como "Magia Negra". El mago más famoso de la época fue Merlín, el consejero del Rey Arturo, quien dejó el relato de sus proezas como testimonio de mística cortesana y su amor por la hechicera Morgana, su aprendiz, quien lo encantara y dejara prisionero de una roca. Pero el primer libro que relataría importantes conocimientos mágicos fue "El descubrimiento de la Brujería", de Reginald Scot, que contenía un gran detalle de conjuros, encantamientos y sanaciones y fue el primer antecedente de los Grandes Aparatos de magia. La intención de su autor era desenmascarar a los falsos brujos, pero no estuvo al alcance de todos. Sólo muy pocos tuvieron acceso al libro y, por supuesto, estos seudos poderosos lo usaron para perfeccionarse.
En esos momentos de la historia comenzaron a recorrer las ciudades y la campiña un gran número de actores ambulantes, que se nucleaban en compañías de juglares y titiriteros, presentado sus números en tabernas, castillos y caseríos, e interpretando canciones satíricas y emotivas, sobre temas épicos o fábulas, farsas y dramas, acrobacias y magia de escamoteos y apariciones. Sin duda sentarían las bases del Circo.
En el Oriente, leyendas y fascinantes historias de milagros y poderes, de lugares mágicos y encantados, recorrían desde la China hasta Arabia, guardando el recuerdo de sahos que se transportaban de una ciudad a otra como en un cuento de ciencia ficción, desmaterializándose. Ejemplo de ello son los relatos de Sherezade en las Mil y una Noches.
Continuando con el recorrido del tiempo, encontramos en el Renacimiento una gran cantidad de documentos y programas, que probarían las actuaciones al aire libre, en ferias, puentes o fiestas populares. Con sus presentaciones para atraer clientes, cubrían sus reales actividades de buhoneros o sacamuelas. Se puede destacar el maestro Gonin de Francia, cuyo nombre significa escamoteo, artista muy popular del siglo XVI. En realidad era un carterista que vivía de lo que podía escamotear en sus actos. Su nombre fue usado por otros saltimbanquis luego de su muerte.
Adelantándonos al siglo XVII encontramos en periódicos, memorias, crónicas y cartas un abundante listado de artistas que sería muy aburrido y tedioso nombrar, pero se destacarían Delisle, Jonas, Palatín, Perrín y Pinetti, además de un cambio en el arte y la proliferación de magos profesionales que presentaban sus actos con derroche de habilidad y la única intención de distraer al público. Se diferenciaban de aquellos fantoches que preferían el engaño. Comenzaban a alquilar - o los más afortunados- a construir, lugares espaciosos con gradas de madera para que el público pudiera asistir a sus funciones de la llamada magia blanca.
Podemos ubicar a mediados del siglo XIX un iluminado y visionario. Charles Morton, quien cambia la costumbre de ingresos a las salas, que hasta ese momento era de entrada libre y tomando una copa se podía presenciar la función. Podemos afirmar que nace el Teatro de Variedades o Vodevil, con la construcción de un teatro en Canterbury por Morton quien comienza a cobrar un derecho de admisión al público para deleitarse con la función. Rápidamente otros propietarios de salas de Inglaterra y Estados Unidos copiaron la iniciativa. En pocos años esta práctica se extendió por todo el mundo
La evolución de los juegos de la denominada "física recreativa", nombre que recibía la magia entonces, no se caracterizó por avances destacables. Se abusaba de los aparatos de doble fondo, de las vestimentas exóticas y de colores muy vivos; de un uso desmedido de objetos de cobre y hojalata, de alfombras y tapices. En síntesis, un abuso del mal gusto, y contra la estética. Se le debe a un pastelero llamado Felipe el aporte de los aros chinos (aros de hierro que se entrelazaban o soltaban por un misterio mágico) y también la aparición de las sedas chinas con dibujos exóticos. Pero, el aporte del período a las Grandes Ilusiones, se debió a un austriaco de nombre Dobler, que presentó efectos con aparatos de gran tamaño.
La verdadera revolución y la consideración de la Magia como Arte, que se utilizaría para divertir y provocar la admiración del espectador, a través de la producción de efectos en apariencia, maravillosos e inexplicables - se debe obviamente al artista francés -, a quien podemos denominar como el padre de la magia moderna, Robert Houdin. Quien tuvo una vida muy complicada, no residió mucho tiempo en el mismo lugar, recorrió Europa y norte de África. Su profesión de relojero le permitió construir autómatas de excelente funcionalidad y aplicó la electricidad a la magia.Entre los cambios que Robert Houdin aportó, cabe mencionar: el abandono de las ropas ridículas y el uso de ropas de calle de color negro sobrio y elegante; la eliminación de las bromas y chistes de mal gusto; un trascendente cambio en la escenografía y presentación de los aparatos; el abandono definitivo del doble fondo y de los elementos que no pudiera examinar el público; transformó al ayudante de payaso en asistente; fue creador de una gran cantidad de juegos, con una personalidad tan fuerte, genial y creativa, que marcó a sus compatriotas; con lo cual nacía la escuela francesa. A pesar de su corta carrera ante el público, que tan sólo duro 6 años, fue el autor de varios libros que formaron un tratado no superado hasta el presente siglo y que fuera traducido a varios idiomas.
Merece una mención otro francés de mucha inventiva, Bautier De Kolta, autor de ideas y trucos desconcertantes, que no sobresalió por fallar en las presentaciones de sus creaciones ante el público.
El efecto multiplicador de salas de espectáculos fue general en toda Europa, sobresaliendo en Inglaterra David Devant, PT Selbit y otros muchos. En la misma época surgía también una escuela austro-húngara con el célebre Carl Compars Hermann y su hermano Alejandro. Hofzinser, a quien podríamos señalar como quien aplicó la espectacularidad y las sutilezas a la magia de cerca y a la cartomagia artística. En Estados Unidos, como resultado de la influencia europea, se destacan ilusionistas como Harry Houdini, uno de los maravillosos artistas del escape, que aplicó sus conocimientos de cerrajero durante su juventud, y una plasticidad corporal para escapar de cuanta cadena y candado le inventaran. Llegó, incluso a sorprender a Scotland Yard, al escapar de una celda por un hecho fortuito.
Ya en el siglo XX podemos decir que se vivió una edad de oro de la magia, hasta los años 30, con teatros que presentaban espectáculos mágicos de un excelente nivel, tanto en la presentación creativa como en lo fascinante y misterioso, de la mano de Thurston, Kellar, Chung Ling Soo, Blackstone, Fu Manchu y otros tantos, que cultivaron el arte de la magia impactante y de las grandes ilusiones. En la magia de salón con monedas y cartas, el encanto y la sutileza caracterizaron a Dai Vernon y Slydini. Comienza la edición de libros, algo impensado en otras épocas. Los magos se aglutinan en sociedades mágicas, que organizan congresos y cursos de perfeccionamiento. Nacen las escuelas y tiendas de magia que abren el horizonte al arte.
Los teatros de variedades consiguieron un verdadero cambio en el campo mágico, pues los magos al presentar funciones en forma continua perfeccionaron sus actos y mejoraron sus repertorios. Pero en los años 50 y 60 otro cambio se produciría: la declinación del arte y su traslado a los denominados cabarets nocturnos y salas de fiesta, debido al advenimiento de la televisión y gracias a John Logie Baird, quien tuviera la brillante idea de transmitir por la caja maravillosa películas y con ello sentenció la muerte de los teatros de variedades. También la propia televisión produce un rebrote de la magia en los años 70 y 80, al producir series de programas de magia de cerca, producto ideal para la pantalla chica, con nombres como Juan Tamariz, Paul Daniels, Majax y otros tantos. En programas espectaculares de televisión se presentaron Grandes Ilusiones con artistas como Doug Henning, Richiardi, Sigfried & Roy, Tihany, Mark Willson y David Copperfield.
Ya en los 90 se puede asistir a grandes funciones de magia con artistas profesionales, solamente en algunos lugares privilegiados, tales como Atlantic City, New York o Las Vegas, donde en la mayoría de los teatros de los super casinos se presentan los mejores artistas de la magia, como Sigfried & Roy, Lance Burton, David Copperfield, Melinda, The Pendragons, Jeff Mc Bride y otros tantos.
En este momento, gracias a los congresos mundiales o regionales, así como también a la introducción del vídeo se logra el perfeccionamiento de la técnica y del conocimiento mágico de los amantes de la magia. Todo ello junto con las publicaciones de libros y revistas, nos permiten pensar en un futuro pleno de jóvenes promesas y en el florecimiento del ARTE MÁGICO.
Como Robert Houdin, fue considerado el mago del siglo XIX, el recientemente desaparecido Doug Henning, a mi humilde parecer, es el mago del siglo XX por sus aportes y contribuciones que inspiraron a los magos del fin de siglo. Tal vez tú seas el mago del siglo XXI, sólo inténtalo; ama a la magia y dedícale duro trabajo y tendrás tu recompensa: el cariño y el reconocimiento del público.

HISTORIA DE LA MAGIA

HISTORIA DE LA MAGIA


El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los celtas.
La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o chamán era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de lo espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.
En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los sacerdotes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.
En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco siglos. Hubo procesos por brujería hasta el siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica. En Europa el Tribunal de la Inquisición desarrolló un papel preponderante en estos hechos. Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta la magia, y en lo que respecta a la religión judeocristiana en particular, ya se encuentran referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.
La antropología distingue hoy día entre magia y religión, y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.
La interrelación de los mitos antiguos de las más diversas culturas, sus similitudes y relación con las religiones animistas, en las que la magia desempeñaba un papel central, fueron estudiadas por el antropólogo británico James George Frazer en su obra monumental La rama dorada. Merecieron también una amplia consideración por parte del psiquiatra Carl Jung, quien desarrolló la teoría del inconsciente colectivo.
El hermetismo (llamado la antigua ciencia en el medievo) influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta pseudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Médici encargó la traducción de la obra de Hermes Trimegisto, que se suponía escrita en el antiguo Egipto pero que, para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).
La adivinación mediante el Tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.
Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching, de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos del Hinduísmo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la New Age, "Nueva Era" en inglés.
La magia ha sido muy perseguida en la Historia (por corrientes religiosas o sociales) y, aún hoy, contrastando sus teorías por medio del método científico; aunque en otro tiempos hubiera significado la muerte para el mago.
El dato más antiguo que se ha encontrado sobre la magia nos lleva a Egipto, en plena era faraónica de Keops.Un mago llamado Dedi conseguía asombrar al faraón en una actuación en el palacio de piedra de Menfis realizando una espectacular hazaña: fue capaz, por medio de sus gestos mágicos, de lograr que un ganso decapitado caminase con su cabeza colocada otra vez en su lugar tras mostrar ésta en su mano separada del cuerpo.
Se piensa que los juegos de cubiletes proceden de esa época y lograron extenderse por todo el mundo en el siglo I D.C.
En la Edad Media, el público de pequeñas ciudades y pueblos tenia acceso a la magia gracias a los magos callejeros quienes viajaban como acompañantes de un grupo de arte escénico (circense o teatral) o de forma independiente como ilusionistas ambulantes.
Estos trotamundos, recorrían los caminos polvorientos y enfangados llevando al publico su magia. Juegos como la cuerda rota y recompuesta ya se representaban en las plazas, así como también los famosos cubiletes que representaban también los malabaristas y titiriteros de China.
En 1890 nos llegan noticias de Oriente gracias al diario Chicago Tribute donde se publica un reportaje sobre un hecho insólito que se podía llegar a ver entre las exóticas calles de la India.
Se trataba de un fakir que lograba que una cuerda aparezca bailando al son de su flauta, ascendiendo hasta quedar completamente rígida en posición vertical.
Después, un niño, abrazándose a ella, conseguía trepar por la misma hasta perderse de vista al final de su extremo.
El fakir trepaba tras él armado de su espada, corriendo la misma suerte.
Los ojos atónitos del público, observaban cómo empezaban a caer miembros del cuerpo del niño llenos de sangre dentro de una cesta que reposaba en el suelo.
De pronto, unos pies se asomaban poco a poco haciéndose cada vez más visibles junto con las demás partes del cuerpo, era el fakir que descendía por la cuerda.
Tras pisar tierra, tomaba la cesta entre sus brazos y de un vuelo lanzaba el contenido en el suelo, no obstante, lejos de aparecer manos, dedos y piernas del pobre niño…. salía éste en perfecto estado caminando.
Existe constancia que este mismo efecto era realizado en Hangzou (China) en el año 1346, pero sirve para llevar a nuestra mente la imagen del fakir, un personaje rodeado de misticismo inmerso continuamente en su profunda meditación gracias a la cual consigue no percibir ninguna sensación dolorosa al atravesar su cuerpo con objetos punzantes o tragar espadas, que sirven como atractivo turístico. No pasan desapercibidos para nosotros y se pueden llegar a ver como sketchs televisivos en programas de impacto, acompañados de otros videos que muestran los espectaculares accidentes en las carreras de coches o el del niño que tiene como mascota una boa.
Prueba de ello es el reciente revuelo que ha levantado Ramana en el mundo occidental apareciendo como noticia en todas las cadenas del mundo.
En la India existen magos callejeros como Chan Baba que han aprendido ilusionismo como un oficio trasmitido de padres a hijos, el es fruto de dos generaciones previas de magos callejeros en su familia, y tiene ya mas de 80 años!
Hindúes y turistas curiosos rodean a los magos/fakires asombrándose con sus juegos y proezas; los cuales esperan recibir de ellos una propina que refleje cuanto se han divertido al ser, para algunos, su único medio de subsistencia.
Vuelven a estar presentes los cubiletes sobre una improvisada tela que hace de tapete expuesta en el suelo ante el mago que se sienta en cuclillas al lado de ella, desapariciones de escorpiones y transformaciones de ladrillos en peligrosas serpientes que hipnotizan con su sinuoso baile al reptar; se reciben con aplausos y sonrisas del publico asistente.

WENCESLAO CIURÓ - BIOGRAFIA


El Padre Ciuró

El Padre Wenceslao Ciuró y Sureda nació el 1 de Marzo de 1895 en Castelltersol a 60 km de Barcelona. Inició sus estudios como alumno interno en los padres Escolapios, en Moyá, por 1905. Aquel chicuelo (wences para los amigos), veía a los novicios salir de paseo y sintió enormes deseos de unirse a ellos. Era la llamada de dios: en noviembre de 1909 a los catorce años de edad, vestía el hábito calasancio en Moyá. Profesa con votos simples en 1914 y pasa tres años dedicado a intenso estudio en Irache (Navarra). En septiembre de 1917, previa dispensa de la Santa Sede por su corta edad es ordenado sacerdote. Hasta aqui sus primeros pasos como religioso.Un día cuando estudiaba en Moyá uno de los hermanos legos da a la chiquillería una sesión de "juegos de manos". Allí fue donde el Padre Ciuró sintió una irresistible atracción por el ilusionismo.Dio su primera sesión de prestidigitación ante unos 200 alumnos como él aprovechando las vacaciones navideñas. Su primera sesión, ya como sacerdote, tuvo lugar en Mataró, antes los alumnos del colegio. Después y siempre a beneficio de seminarios, colegios y obras benéficas ha seguido su ascendente camino de mago blanco.El Padre Ciuró experimentó con numerosos tipos de magia, desde la micromagia hasta la magia de salón y fue una de las figuras que mas destacó en este período básico de aprendizaje de la magia española.Partagás fue un importante maestro para Ciuró. El encuentro se produjo de modo casual tras la lectura del libro "El Prestidigitador Optimus o Magia Espectral", obra que le sedujo por completo y le incitó a conocer a su autor, dueño de la tienda "El Rey de la Magia". Tan admirado quedó cuando le trató por primera vez que, incapaz de decirle que ya tenía su libro le compró de nuevo otro ejemplar.Sus encuentros se hicieron frecuentes. Partagás le transmitió su filosofía y sus conocimientos de magia y artes armes como la ventriloquía, muy querida por Wenceslao desde pequeño.Hubo también otros ilusionistas que le influyeron como es el caso de Fu Manchú del que quedó muy impresionado con su figura irrepetible.Cuando años despues, Ciuró eligió un seudónimo para sus libros y actuaciones escogió en su recuerdo el de Ling-Kai-Fu.Ciuró partió el vernao de 1936 a Francia para perfeccionar su francés. Días después comenzó la Guerra Civil y dedició quedarse. En Francia leyó mucha magia, aprendió y actuó para sus feligreses. En 1947 volvió definitivamentea España, primero a Barcelona y luego a Madrid.La importante faceta del divulgador de Ciuró se inició con la lectura del Padre Barcón, "Arte del Encantamiento". Por su parte, el primer libro del Padre Ciuró fue "La prestidigitación al alcance de todos": Manual teórico práctico del ilusionismo. No fue fácil su publicación, pues muchos editores desconfiaban que hubiese mercado para una obra de esa naturaleza.Tuvo también algunos problemas entre los propios magos. En la época de su edición había en la SEI una intensa campaña contra la divulgacion de los secretos. Personas de la talla de Areny de Plandolit y Bernat habían escrito artículos muy críticos con el hecho de poner a disposición de lectores profanos y del público en general, obras que revelasen los misterios de los juegos. También Sandy se opuso con firmeza a la publicación por considerar que comprometía gravemente a los practicantes de la magia. Por fortuna esta situación fue efímera y no tuvo que pasar mucho tiempo para que El Padre Ciuró fuese homenajeado como merecía por la significativa aportación de sus obras.Despues de esta obra magna, siguió escribiendo libros hasta ser el autor de quince tratados de ilusionismo en los que muchos magos profesionale o iniciados encontraron el gusanillo que les llevó a deleitarse con el arte más bello y completo que puede encontrar el hombre. Algunos de estos tratados son:-La prestidigitación al alcance de todos.-Más de 200 juegos de manos con la baraja.-Juegos de manos de sobremesa.-Juegos de manos de bolsillo (cuatro tomos).-Trucos de Magia.-Ilusionismo elemental.-Mnemotécnica teatral.-Ilusionismo de salón.-Ventriloquía.-Cien pasatiempos de magia.Muchos de estos libros se han traducido a varios idiomas y en la actualidad se encuntran en tiendas de magia o editoriales como páginas.El Padre Ciuró fue una persona muy inquieta y tuvo la suerte de viajar y tener dinero (aunque España estaba sumida en la posguerra, en Francia los religiosos gozaban de una situación más acomodada). Esto le permitió acceder a libros impensables en ese momento en nuestro país.Enamorado siempre del ilusinoismo solía decir: "No ha pasado ni un sólo día de mi vida que no haya pensado en magia".Infinidad de veces apareció en la pequeña pantalla de TVE. Una vez le fue dedicado un programa en homenaje a su 50 aniversario de Sacerdocio y Mago en "Esta es su vida" y se le ha visto varias veces en el programa "300 Millones".Co-fundó en 1932 junto a Areny de Plandolit, Emilio Deu, Carlos Bucheli, Antonio Darder y otros la Agrupación Catalana de Aficcionados al Ilusionismo(ACAI). Esta sociedad funcionó durante la República, disolviéndose con el inicio de la Guerra Civil y dando paso, tras los primeros años de la posguerra a asociaciones de mayor envergadura como la SEI en 1943, o la CEDAM en 1952. Ambas tuvieron el apoyo de Ciuró, preocupado por favorecer siempre la hermandad entre magos, bendijo la Casa Magicus y casó entre otros a Arturo de Ascanio, a Alfredo Florensa y a José Luis Ballesteros.También se le debe al Padre Ciuró la iniciativa que presentó en el Congreso Nacional de Segovia de 1953 de propiciar la elección de San Juán Bosco como Patrón celeste de los ilusionistas.Fue presidente de honor del Círculo Mágico Sevillano, socio de honor de la SEI, de la Agrupación Mágica Aragonesa, del Círculo Brasileño de Ilusionistas y socio numerario con el título de "Maitre Magicien" de la Asociación Francesa de Artistas Prestidigitadores de París. También es socio de honor del "International Brotherdhood of Magicians" y de la academia Portuguesa de Ilusionismo.En 1949, en Barcelona le fue otorgado el título de "propulsor del ilusionismo". El CEDAM, le tributó en su 80 cumpleaños con un homenaje íntimo. Sus palabras fueron simplemente: <>.El 23 de Abril de 1978, a sus 83 años y tras sufrir un ataque cerebral, el Padre Ciuró se fue al cielo. En su entierro se dieron cita numerosos magos amigos que dejaron sus chisteras cargadas de palomas para hacer brotar del fondo de sus almas una oración sobre la tumba del maestro.

MICHAEL AMMAR - BIOGRAPHY


Michael Ammar


Michael Ammar es procedente de una pequeña comunidad minera de Logan en West Virginia. Nació el 25 de Junio de 1956. El más joven de cuatro hermanos. Su familia tenía muchos negocios incluido Magic Mart (que áun sigue en vigor), Hoteles y varias restaurantes. Se asumió que Michael Ammar continuaría con los negocios de la familia después de su Título universatior en Económicas. Pero él quiso seguir su pasión por la magia.Provenía de un estado que no tenía ni una sola tienda de Magia, todo comenzó cuando leyendo un comic vió un anuncio "500 trucos por 23 centavos". En seguida recibió dicho catalago por correo. En seguida comenzó a pedir trucos y a practicar obsesivamente. Pronto comenzó a actuar en espectáculos de magia, la comunidad local le contrataba para cumpleaños y reuniones. Encontró mas fácil consguir un nuevo acto que una nueva audiencia, por ello hoy en día tiene un repertorio tan amplio.Mientras estudiaba en la Universidad de West Virginia, Michael encontró otras personas igualmente interesadas por la magia. Normalmente actuaba en shows para la Universidad, Tavernas, etc..En 1983 después de mucha dedicación y trabajo duro, Michael entró en el F.I.S.M. compitiendo durante tres años en Europa. El viajó a Lausanne, Suiza y compitió contra magos de 22 paises. El ganó la medalla de Oro en la modalidad de Close-up, el segundo mago americano en conseguirlo en 45 años.Comenzó a publicar sus ideas en los años 80. Después del FISM, comenzó a visitar la Costa Oeste y llegó a ser un gran amigo de su mentor Dai Vernon. Vernon fue el que escribió la introducción de su famoso libro "The Topit Book".Fue durante 1980 cuando Micahe actuó en el Castillo Mágico de Hollywood, donde fue descubiertoc como un talento. Posteriormete y a raiz de un show con Jhonny Carson empezó a hacer magia para programas de televisión.En 1990 se casó con Hannah en Austin (Texas), Hannah proviene de familias relacionadas con la magia "The Willard the Wizard" clan con cerca de cinco generaciones de magos, ella es una parte integral dentro del número de magia de Ammar.En Noviembre del 2000 Michael y Hannah fueron padres con el nacimiento de su primera hija Savannah Grace.Desde entonces, Michael ha publicado cerca de 40 títulos de videos, docenas de Magazines y libros, ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, ha viajado a cerca de 38 paises. En 1999 Magic Magazine nombró a Michael Ammar como uno de los 100 magos que más han influenciado en el siglo.

URI GELLER - BIOGRAPHY

URI GELLER

Nació en 1946, Israelí conocido por sus habilidades psíquicas para doblar objetos de metal con solo una mirada sobre ellos, incluso parar relojes o hacerlos que anden más deprisa. Estos efectos han hecho que algunos le llamen "los Efectos de Geller"Durante los años 70, cuando su carrera estaba en el momento más dulce, Geller trabajó a tiempo completo como un artista profesional mostrando sus capacidades mentales y sus habilidades de lectura de pensamientos. Al final de la década, pasó a ocupar más tiempo en su consulta privada, apareciendo esporádicamente en actuaciones públicas.A pesar de su éxito la mayoría de los parasicólogos nunca le tomaron a él en serio, probablemente por su carrera de artista, Uri siempre dijo que el descubrió sus poderes mentales a la edad de cinco años, como consecuencia de un accidente casero que envolvió a su madre en una máquina de coser. Vio venir una pequeña aguja de la máquina de coser y cuando intentó tocarlo una tremenda descarga le hizo caer al suelo. Comenta que sus habilidades comenzaron a desarrollarse inmediatamente incluso la propiedad de leer la mente de su madre, posteriormente empezó a doblar metales con el pensamiento. Comenzó a hacer actuaciones a tiempo completo en 1969. Geller fue analizado en 1972 en el Instituto de Investigación de Standford en California, dando una impresionante demostración de con cartas ESP, sus poderes para doblar metales, no pudiendo llegar los científicos a una conclusión de sus poderes.Como profesional Uri fue solicitado en toda la década de los 70, viajó alrededor del mundo, realizando apariciones en televisión y radio. Muchos imitadores surgieron en el panorama mágico intentando demostrar que ellos también hacer las mismas habilidades usando la magia. En los finales de los 70, Geller se retiró del panorama público, reservándose para apariciones esporádicas y comenzando su consulta privada.

OKITO MAGICIAN - BIOGRAPHY



Okito

Recogemos la vida de Theo Bamberg sexta generación de la dinastía Bamberg, Padre de David Bamberg (Fu-Manchú). Realizó trucos que impresionaron al rey William III.
Miércoles, 23 de Agosto del 2.000.
Representante de la sexta generación de la dinastía mágica Bamberg, nació el 15 de julio de 1875 en Amsterdam, Holanda. Trabajó ante gran parte de la realeza, siendo mago de la corte de Holanda al igual que su padre. Tuvo tres hijos: Dorothy, Donald y David (Fu Manchú) A los 16 años hacía sombras chinas (shadowgraphy), posteriormene su hijo David siguió con este arte que legó a su vez a varios argentinos (Mac Rubens, Sergio, Misterix) e indirectamente al venezolano Sony Fontana. A los 20 años realizaba el acto oriental. Pero, Ñcómo lo había creado? Volvamos en el tiempo... A los 18 años iba camino en la escuela patinando en los helados, canales cuando el hielo cedió. Como consecuencia del agua helada Theo quedó sordo de por vida.
Un día le preguntó a su padre: "ÑQué piensas si hago magia sin hablar?". Tal cosa era impensable entonces. "ÑQué excusa tendrías para no hacerlo?". "Pretendería ser extranjero. Chino o japonés". Y nació la magia con mímica! Y el nombre...Como se vistió de japonés anagramó la palabra Tokio: OKITO. Aquí el propio Theo Bamberg nos dice en su "Breve Autobiografía" que el nombre Okito significa en japonés "mago o hacedor de ilusión". Sin embargo entendemos más factible la explicación que nos dá Kartis. Okito comenzó presentando un pequeño número japonés. Posteriormente incorporó a su acto a un comediante negro. El acto era llamado "Okito & Polising". Como era dificil importar auténtica ropa de Japón, cambió por la china, más asequible y colorida. A pesar de dominar varios idiomas siguió con su acto mudo (era sordo, no mudo!), que tenía el lenguaje internacional del gesto y era más misterioso. Al respecto comenta Tarbel: "Sus misterios son tan hermosos, exquisitos y mesurados que tienen su propio lenguaje". En 1900 trabaja en París en el Folies Berger y en la Feria Mundial. Fue trabajando en el Theatre des Folies Marigny, en Paris, que conoció a un manipulador de cartas que trabajaba con gran éxito. Era Howard Thurston, quién se convirtiera luego en buen amigo de Okito. Fue él quién le animó a visitar América. En 1901 es contratado en Londres por 6 semanas, pero por su exito permanece 26 semanas! En una noche de estreno en Birmingham, una señorita está entre bambalinas. Al terminar l a actuación la increpa por su presencia alli. Pero como además de ser la hija del empresario era muy atractiva, siguió allí todas las noches con el predecible final. Era Lilian Pool, madre de Fu Manchú, nacido el 19 de febrero de 1904.
Su gira europea abarca Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, Holanda, Bélgica, Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Rusia, Polonia, Noruega, Suecia, Dinamarka y todos los Balcanes. Posteriormente recorre toda Europa, Africa, Java, Sumatra, India, Siam, China... En 1908, contratado por la Orpheum Circuit llega a E.E.U.U.. Luego hace los circuitos Keith y Proctor durante año y medio. En 1909 abre un negocio, Bamberg Novelty and Magic Co., que cierra en 1914 por problemas de importación a causa de la Guerra Mundial. Allí nació en 1911 la caja Okito. Por esos días Harry Kellar nombre a Howard Thurston su sucesor. Era un gran manipulador pero no tenía grandes ilusiones. ÑLa solución? Contatar a Okito para armar el espectáculo, en calidad de director escénico, inventor y constructor de aparatos. Y también como atracción presentando sus sombras chinescas. Al mismo tiempo construía su show con el que debutó en 1919 en Buenos Aires. Luego siguió en gira por el mundo. Okito nos cuenta que en 1919 se propuso nuevamente realizar un acto Chino. Deja Nueva York en junio de ese año zarpando hacia Sud América, dónde su éxito fue instantaneo. En febrero de 1920 regresa a Inglaterra y parte luego de gira por Africa. Posteriormente recorre India, Egipto, China, Siam y el lejano Oriente. En 1932 decidió retirarse y volver a su tierra natal, Holanda. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Okito partió hacía Sudamérica con su hijo, y más tarde a Chicago.Theo Bamberg falleció en el año 1963. La caja Okito: La historia de cómo fue creado este pequeño gran elemento de la magia de cerca es más que interesante. Veamos entonces qué nos cuenta Kartis al respecto:
Si no hubiese sido por un problema de indigestión, la caja Okito probablemente no se habría inventado. En 1911, Theodoro Bamberg (Okito) tenía un bazar de magia en 1193 Broadway, Nueva York. Su socio, Joe Klein, por ese problema tenía una caja con píldoras para su alivio. Un día, a la espera de algún cliente, Okito jugaba con la citada caja y nota que la tapa se acomoda igualmente a la parte inferior como la superior. Esto le dió la idea! Dió vuelta la caja y puso la tapa en el fondo, la sacudió y las píldoras sonaron adentro y cuando la levantó el contenido permaneció en la mano. Inmediatamente lo presentó a su socio y cuando las pastillas desaparecieron, Joe fue completamente engañado. Entonces concebió la idea de hacer la caja de una medida para contener una moneda de 50 centavos. La caja Okito había nacido!