jueves, 18 de junio de 2009

O MAGO ANTON



Pasa su infancia y adolescencia en Lugo, donde se inicia en la magia, y comienza a estudiar Psicología en Santiago, abandonando en 1977 para dedicarse profesionalmente a la magia y ventriloquia. En 1979 obtiene una mención especial en los Premios de la Crítica de Galicia por su personaje Facundo. Por esta misma época entra en contacto con la escuela mágica de Madrid y realiza cientos de actuaciones en Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Portugal, Bélgica, Holanda, etc. Participa en importantes congresos internacionales de magia y sorprende con sus juegos originales. Dado el éxito de estas presentaciones, comenzó a comercializar sus creaciones bajo el sello Os xogos do raposo. En los años ochenta, el Mago Antón produce grandes espectáculos al aire libre, destacando entre ellos Merlín e Familia. Crea la empresa Produccións Máxicas y una nueva versión de Merlín e Familia que se presenta en gira por toda Galicia en una carpa con capacidad para 1.500 espectadores. Desde esta carpa, en 1990, graba para TVG un programa especial de magia. En 1989, es nombrado “Lucense del Año” por la Asociación de Prensa, Radio y TV de Lugo.
Obras realizadas:
Con motivo del Xacobeo 93, con el patrocinio del Consorcio de la Ciudad de Santiago, el Mago Antón crea su proyecto más ambicioso, Vía Láctea, un espectáculo multimedia (teatro, cine, magia, música...) que se representa durante meses en Santiago y posteriormente en las ciudades más importantes de Galicia y finaliza su gira en Pamplona y Madrid. En 1995 nace de la iniciativa del Mago Antón la empresa Creacións Máxicas, que pone en marcha un vehículo especialmente diseñado para espectáculos de magia de cerca, con capacidad para 70 espectadores: el Magomóbil. En este escenario recorre Galicia con cinco espectáculos de magia de cerca, entre ellos Insólito por ANTONomaxia y O romance do conde de Cagliostro, este último coincidiendo con el Xacobeo 99. Paralelamente, el Mago Antón no deja de concebir y llevar adelante nuevos espectáculos de grandes ilusiones como Fugas e soños, puesto en marcha en 1996, al mismo tiempo que en colaboración con la Orquestra Sinfónica de Galicia desarrollaba un proyecto de magia y didáctica musical para escolares que se llamó En clave de maxia. Para el cambio de siglo, el Mago Antón recupera el personaje de sus inicios, Facundo, y se sirve de él para montar un nuevo espectáculo de grandes efectos mágicos que es, al mismo tiempo, un recorrido por la historia de la magia y por la historia de la humanidad: 2001 ilusións. El año 2002 coincide con el lanzamiento mundial de la tienda virtual magoantón.com. Las tiendas de magia más prestigiosas del mundo comercializan los juegos creados por el mago gallego. La Fundación Premios de la Crítica de Galicia le otorgó en 2003 el galardón de “Gallego egregio” en reconocimiento a su labor de promoción de la lengua y de la cultura de Galicia en el mundo del espectáculo. Ese mismo año, desde el Colectivo Mágico Waldemar de Lugo, del que forma parte, y en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo, organiza con gran éxito el I Festival Internacional de Magia de Lugo. En el año 2004 presenta los espectáculos “10 magos no país das marabillas” y “Festivais de maxia no camiño”, dos producciones que intentan acercar los magos gallegos al público de Galicia. En la actualidad está trabajando en varios proyectos para la televisión de Galicia y en la producción de dos espectáculos que se llaman “Armas baixo control” para Amnistía Internacional y “Unha provincia por arte de maxia ” para la Diputación de A Coruña.