viernes, 26 de septiembre de 2008

LA SUMA ADIVINADA EN LOS DADOS



LA SUMA ADIVINA EN LOS DADOS
MAGIA EN EL BAR
JUAN TAMARIZ



Es un efecto rápido, fácil e inteligente.
Pide que apilen 3 dados sobre la mesa mientras tú estás vuelto de espaldas, de forma que no ves la colocación de los mismos.
Luego te vuelves cara a los dados y los cubres con el cubilete (o pides que cubran la pila con una mano). Anuncias ahora, que adivinarás el valor de la suma de las 5 caras ocultas, tapadas, en los 3 dados: es decir, la que está en contacto sobre la mesa, las dos que tocan entre sí de los dados inferior y medio y las dos que se tocan entre sí de los dados medio y superior (figura 1) y que esta adivinación tendrá éxito (a pesar de haber sido colocados cuando tú no mirabas, a pesar de que las 5 caras están ocultas y a pesar de que toda la pila está bajo el cubilete o la mano del espectador).
Te concentras, haces una pausa y anuncias un número (por ejemplo: 16).
Se levanta el cubilete, se suman los puntos de las 5 caras ocultas y ...... efectivamente, suman 16, ¡ tal y como dijiste!



SECRETO
En todos los dados la suma de los puntos de las caras ocultas es 7 (son opuestos el 3 y el 4; el 5 y el 2; y el 6 y el 1). Así que las 5 caras ocultas sumaran 21 puntos menos el número de puntos que muestre el dado superior (cara que tú ves al volverte y cubrir la pila con el cubilete). De esta forma, si al volverte ves que la cara superior es un 3, no tienes más que anunciar luego en número 18, resultante de restar, 3 al número 21 (si fuese un 1 anuncias 20, etc).