viernes, 23 de mayo de 2008

URSULA MARTINEZ MAGICIAN


ESCENA
Úrsula Martínez, fuego en el cuerpo
Light my fire y hot & cool en escena contemporánea (Madrid)

Cuando algo arde, deja que se queme. Lo más caliente de Escena Contemporánea viene de Londres. Úrsula Martínez va a poner el festival madrileño al rojo con su colección de desnudos. La artista británica se estrena en la tierra de su madre con dos espectáculos coñocéntricos (sic) a medio camino entre el cabaré y la performance que hará en una discoteca, para recordar que el striptease no es patrimonio de locales sórdidos, sino digno de la programación de un festival, aunque sólo sea en uno alternativo. A Madrid llevará Úrsula un par de destapes y tres cortos, en los que también sale a relucir su sexo, para los que no busca ninguna cobertura intelectual: «No deseo hacer más digno el desnudo; a lo mejor es que soy una exhibicionista que disfruta quitándose la ropa ante el público para que chille y se divierta», confiesa desde Londres, mientras ensaya uno de los shows. Y tanto que necesita continuar con los entrenamientos, porque su cuerpo, la parte íntima, ya se ha llevado más de un susto. Un espectáculo que, de tan nuevo, no está bautizado, aunque ha barajado los títulos de Light My Fire y Hot And Cool, y que tiene como invitado al fuego. Al calor de las llamas se desnuda Úrsula, mientras procura no quemarse ante el distinguido público, algo que le pasó en los ensayos. ¿Dónde? «Ahí». ¿Algo grave? «No, nada permanente». El segundo, Red Magic, tiene menos peligro, pero no dificultad al añadir la magia al desnudo. En el número, aparece vestida con unos fetichistas tacones, un traje de chaqueta y un pañuelo rojo en el bolsillo que es el protagonista del espectáculo. «Empiezo haciendo desaparecer el pañuelo de la chaqueta, luego aparece en la falda y vuelve a desaparecer, igual en el sujetador y así hasta el final, en el que estoy desnuda y aparece en el...». Para comprobarlo, hay que acudir a ver a esta inusual performer que cree que lo que diferencia sus exhibiciones de las de lugares más sordidos es «el contexto y las intenciones» de los espectadores. «En un puticlub el público tiene otras expectativas aunque hagas las mismas cosas», aclara antes de reconocer que, además, desea «gustar a la gente y hacerla reír». Esto último también lo busca con la tercera parte del montaje, formada por unos cortos. Las cintas son unos primeros planos en movimiento de su pubis que componen «gags visuales» con los que despedirá su estreno escénico en España. Porque el cinematográfico lo hizo en la Seminci de Valladolid, donde consiguió una Espiga de Plata por una obra en la que desnudaba, sólo de palabra, a sus padres. Hasta el 7 de febrero en El Perro de la Parte de Atrás del Coche (Madrid). Info.: 913 60 44 08.