jueves, 29 de mayo de 2008

FU-MANCHU - MAGICIAN


FU-MANCHU
La magia mundial se revolucionaría con la aparición de un joven mago que Ilegaría a los más altos niveles mágicos después de Robert Houdin.
Este mago se llamaría "FU-MANCHU", hijo del famoso mago holandés "OKITO" y descendiente de seis generaciones de magos. Inglés de nacimiento y argentino por adopción, "FU-MANCHU" merece que se le dedique un espacio más amplio de lo corriente, por lo mucho que gravitó su magia en el mundo entero y, en particular, en la Argentina.
David Teodoro Bamberg, "FU-MANCHU", nació en Derby (Inglaterra) el 19 de febrero de 1904. Viajó constantemente con su padre y fue creciendo dentro del espectáculo mágico de la dinastía de los Bamberg. En su juventud hizo de todo: ayudó a sus padres en su acto mágico y aprendió papiromagia y las sombras chinescas, en las que logró una gran perfección a pesar de su juventud.
Fu se fue independizando de la tutela mágica de sus padres y, con el seudónimo de "SYKO", montó su acto de magia y sombras chinescas. Su indumentaria era un elegante frac.
"SYKO" fue presentando su acto por algunas ciudades europeas, hasta que conoció al famoso mago ingles "RAYMOND", que a su vez era gran amigo de su padre "OKITO".
"RAYMOND" le propuso a "SYKO" integrar su compañía; y éste aceptó. Después de algunas actuaciones por Europa "RAYMOND" y su compañía embarcaron rumbo a América, donde ya habían estado en otra oportunidad. Llegaron a Río de Janeiro donde hacen una breve temporada, para luego pasar a la Argentina. Todo esto sucedió durante los años 1926 y 1927.
Una vez en la Argentina, "SYKO" pensó en montar su show propio. Decidió, que seguiría con el estilo de su padre "OKITO".
Le escribió a OKITO, que se hallaba en Chicago, contándole su decisión, quien muy contento le envió algún dinero y sumado al que él tenía, montó su show propio.
Durante casi dos años estuvo armando su espectáculo a la vez que ensayaba lo que sería su repertorio, incluyendo cosas de su padre y otras de "RAYMOND", cuando él creyó que la cosa estaba madura, según su expresión, buscó un teatro céntrico para debutar, eligiendo el Teatro San Martín de la calle Esmeralda, entre Cangallo y Sarmiento, ya desaparecido.
El debut sería la noche del 1º de marzo de 1929. Ni qué decir que, a pesar de sus nervios, el debut fue un éxito. En el encabezamiento del programa decía: "Okito presenta a Fu Manchú".
Fu, después de su debut, y con buen equipo de colaboradores, decidió recorrer algunas ciudades del interior para ir afianzando su show. También visitó algunos países vecinos. Hasta que en 1935 decidió correr la aventura europea. Desembarcó en Barcelona, donde realizó una gran campaña en el Teatro Apolo de la ciudad Condal. Después pasaría a los teatros del centro de Barcelona. Ya en pleno éxito, decidió recorrer toda la península.
Por aquel entonces, Hilda (la primera esposa de Fu) era una magnífica colaboradora. De este matrimonio tuvieron un hijo, al que algunas veces, siendo chico, Fu sacaba de cualquier parte como hicieron con él sus padres.
Fu, con su espectáculo, recorrió algunos piases de Europa, para luego retornar al continente americano, llegando a México en 1937, donde presento su espectáculo y participo en el rodaje de varias películas junto a famosos artistas de la pantalla, por un lapso de casi cuatro años. Luego continuaría sus viajes por toda América.
Fu-Manchú presento largas temporadas en los teatros de Buenos Aires. Siendo algunos de los nombres de sus espectáculos "Embrujos de Fu Manchú", "La hija de Satán", "La butaca de la muerte", "Magiarama", "Viaje alrededor de la Magia" y muchos más. En casi todos los espectáculos intercalaba su gracioso sketch "El bazar de magia", el que realizaba con su primer colaborador "MIQUELET" muchos chistes, infinidad de gags y un cómico ayudante principal.
Siempre su espectáculo fue de lo mejor, decorados elaborados por excelentes escenógrafos, lujosos vestidos para las bailarinas y los asistentes, aparte de su indumentaria personal, quimonos que cambiaba a cada instante (que en su mayoría eran de auténtica procedencia china). En los aparatos de magia, no escatimaba nada para que fueran perfectos.
Fu Manchú fue el mago ideal, con profundos conocimientos de su profesión y un don de gentes difícil de encontrar. En él, como en la mayoría de los grandes magos, no existía la envidia, cosa frecuente entre los cultores de menor actuación.
A la edad de sesenta y dos años se retiró de la vida agitada del teatro y en la calle Riobamba 143 de Buenos Aires, instaló un "Bazar de magia", anexado a una escuela del mismo arte.
La muerte lo sorprendió al lado de su compañera Lola (Dolores Isabel Cámara), el día 19 de Agosto de 1974, habiendo Ilegado a los setenta años de edad. Un diario de la Argentina, país a quién él tanto quería, dijo: "Falleció el último de los grandes magos: FU MANCHU", y finalizaba diciendo: "Ayer realizó el número final en el espectáculo de la vida. FU MANCHU se esfumó en las tinieblas de la noche y se transformó en el personaje de una leyenda mágica".
Dijo el mago argentino Carlos H. Colombi. Para mí "FU-MANCHU", fue el mago más completo de todos los tiempos, ya que lo reunía todo. Tenía una gran cultura, figura, juventud, simpatía, habilidad y conocimiento del arte escénico (ya que su aventura de actor en México le sirvió de gancho). Por lo que considero que "FU-MANCHU" era el TODO dentro de la magia.
En la magia lo abarcaba todo: grandes aparatos; magia clásica, en general, con lo que obtenía efectos mágicos sorprendentes; un lujo espléndido; gran despliegue de colaboradores de ambos sexos; música apropiada, así como diálogos con gracia y fino humor. Aparte, era un maestro en las sombras chinescas; sus manos parecían de seda por los movimientos tan suaves que tenía.
"FU-MANCHU" hablaba correctamente inglés, alemán, francés y, por supuesto español. Un español "muy especial" que le servía a la perfección para sus actuaciones en los países de habla hispana.
Recorrió el mundo con éxito creciente. Su magia creó escuela en todas partes. El trato con Fu, su magia y sus enseñanzas influyeron enormemente en el ambiente mágico argentino.
Quien vio uno de sus shows sigue amando la MAGIA

JOANIE SPINA


JOANIE SPINA
Joanie Spina, es una maga, coreógrafa y consultor artístico de David Copperfield por 11 años, aprendió el arte antiguo de la magia en producciones del calibre de las producciones de Broadway y de Hollywood. Ha recibido los elogios de los críticos de todo el mundo sosteniendo que los resultados de su colaboración con los magos del mundo levantaron la estatura de la magia a las nuevas alturas en los ojos del público y aseguraron la viabilidad de la forma del arte en el siglo XXI. Igualmente en la etapa de la televisión, Spina coreógrafa realizó rutinas incontables con Copperfield, incluyendo su levitación provocativa del agua, donde, en medio de una antorcha encendida en la selva trópical, levitaba en corrientes del agua mientras que hacía una danza horizontal que emocionaba a los espectadores. Ella le brindó estilo y fuerza a la ilusión del vuelo de Copperfield dándole una fluidez que convenció millones de que los seres humanos pueden volar.
Ahora, Spina como maga a solas, es aclamada, por grandes audiencias mientras que ella infunde una gama de emociones que se llenan de misterio romántico y fantasía con su particular magia. Estos resultados conducen invariable al asombro. Es a través de su trabajo como ejecutante que las audiencias ganan la penetración en la profundidad y la gama de este viaje de fuerza de mujer.
Las Vegas ha tratado muy bien a Joanie, pues ella se ha presentado en dos hoteles famosos, Caesar's Palace y el hotel Riviera en sus salones, en el hotel de Claridge de Atlantic City y con su espectáculo "viaje mágico" en el Palacio Casino de Nassau.
Una danza seductora y los talentos de Spina son reconocidos altamente por la comunidad mágica donde la buscan para que les brinde su consejo y sus capacidades directorales y coreográficas. Joanie dirigió a la princesa Tenko de Japón en la presentación además de haber proporcionado la dirección artística a una lista impresionante de artistas mágicos incluyendo Kevin y Cindy Spencer, Marco, Dirk Arturo, Ashley Springer, Melinda, Allen Valentine, Connie Boyd, Circo Tihany, Andre Kole y muchos más.
La magia de Joanie Spina es una combinación encantadora de ilusiones, de comedia y de danza espectacular. Este formato original refleja magia y vida desde un punto de vista femenino.
La magia de Joanie Spina se parece a una introducción de cuento de hadas, Joanie es magia y movimiento, es pasión y talento.

MATTHEW BUCHINGER


Matthew Buchinger is the kind of man history doesn't forget easily. The 18th century magician played a half-dozen musical instruments, fathered 14 children and was a calligraphy master -- creating crests of nobility and personal portraits so detailed that a magnifying glass might reveal five psalms written in the curls of a wig.
Ricky Jay can't get Buchinger out of his head for two additional reasons: The performer never grew taller than 29 inches, and was born without arms or legs.
"He created each picture with two flippers rotating a pen," Jay says, with a hint of affection. "It's truly wonderful."
While Jay is probably best known as that actor who keeps showing up in David Mamet movies and the HBO series "Deadwood," the sleight-of-hand artist's biggest fans know his soul lives in the past. The walls of his Los Angeles home are adorned with the publicity posters from a long-gone era of magicians, con men and freak-show headliners.
Those advertisements make up the bulk of "Extraordinary Exhibitions: Broadsides From the Collection of Ricky Jay," on display at the Yerba Buena Center for the Arts in San Francisco through April 3.
Arranged on bright red walls by guest curator Renny Pritikin, it's a macabre history lesson told through more than 100 bizarre handbills from the 17th, 18th and 19th centuries -- which somehow escaped a dozen generations of refuse bins and found their way into Jay's ever-expanding collection.
"They're kind of like the Thai menus of their day. Initially they were handed to people, or they were posted on walls," Jay says during a recent visit, as the final tweaks to the exhibition are completed around him. "It is hard to imagine people saving them. That's part of what makes it so exciting. There's a very high percentage of these pieces that are probably unique."
Jay has become an easily recognized character actor in the past decade, and developed a strong cult following for his Mamet-directed theater productions "Ricky Jay & His 52 Assistants" and "Ricky Jay: On the Stem," which sold out at small venues in Los Angeles and New York. But he started his collection more than 25 years ago during leaner times. Jay and his magic opened for Cheech and Chong, Emmylou Harris and the B-52's during the night, while he searched for learned pigs, flea circuses and an elusive armless dulcimer player by day.
"Most of them came from being on the road, visiting bookshops and print galleries while I was performing," Jay says.
He wrote about many of his greatest finds in the 1990s publication "Jay's Journal of Anomalies," which was released in book form three years ago and has been revisited on Jay's weekly radio show on KCRW in Los Angeles. The broadsides have also been made into a book, which is being sold at the museum now and will be available in bookstores soon.
With relatively few collectors of this kind of art, Jay says the broadsides often find their way to him these days, instead of the other way around. That includes an 1816 broadside for Giuseppe De Rossi, an Italian magician who boasted he could sever the head of a steer and then make the animal whole again. When a trader presented Jay with the weathered document a couple of months ago, he wasn't aware De Rossi existed.
To understand the magician's joy, imagine a collector of 20th century baseball cards in the 24th century, who discovers there was a player named Roberto Clemente by unearthing his rookie card.
"I've been researching this piece, and I've found literally no record of De Rossi at all," Jay says. "Tomorrow or 10 years from now you may run across a newspaper account describing him. Or maybe he's absolutely lost to history except for this one sheet."
While there are a few performers mainstream audiences may have heard of in the exhibition -- conjoined twins Chang and Eng come to mind -- Jay's favorites seem to be the broadsides that present more questions than answers. He's particularly fond of the prose on the advertisements, most of which seems to come before the advent of irony.
"Wonderful Remains of an ENORMOUS HEAD," one broadside reads, without giving details of whose head is on display or its current condition. "18 Feet in Length, 7 Feet in Breadth and Weighing 1,700 Pounds."
Jay's return to San Francisco has been a happy one, if a little awkward. The performer, who is notoriously private about his personal life, was set to co-star in Mamet's world premiere of "Dr. Faustus" last year at the Magic Theatre, but had to pull out because of a hernia. ("Let's not relive that," he says, when asked to elaborate.)
Jay entertained a packed house during a City Arts & Lectures appearance Thursday night, and hinted during an interview that he would love to bring his card-trick-themed "On the Stem" production to San Francisco. His favorite printer, Patrick Reagh, lives in the area, as does Persi Diaconis -- a Stanford statistics professor and sleight-of-hand icon with a career path as strange as Jay's.
Until Jay returns, locals will at least get a few months to explore the contents of the magician's living room, along with dozens more of the best pieces from his archives, at the Yerba Buena exhibition.
"I've never seen a hundred pieces together in a room. It's really just a wonderful feeling," Jay says, surrounded by Buchinger, De Rossi, the Enormous Head and all the rest. "It really gives the sense of the history of the bills. I keep thinking as I walk around the room how much fun it would be to go to these exhibitions."

MAX MAVEN


MAX MAVEN
Max Maven, en realidad se llama Philip Goldstein, nacido en 1950, esta considerado como el mejor mentalista del mundo. Incluso ha asesorado a grandes mentalistas y magos de este tiempo.
Utilizando un amplio arsenal de avanzados y poco ortodoxos principios y técnicas, Max Maven ha logrado meterse en la mente de extraños, llevando la persuasión subliminal y la sugestión al límite. Realiza milagros completamente bizarros y al público le encanta, pues su trabajo sobrepasa las fronteras y diferencias culturales. Su show llamado “Max Maven: Thinking in Person” ha sido presentado en más de una docena de países y ha encabezado los espectáculos más importantes en los clubes nocturnos norteamericanos.
Max se ha presentado en muchos programas de radio y televisión, en este último medio de comunicación ha trabajado en los géneros de Comedia y Drama, consiguiendo el papel principal en el Show “Count Declues´ Mystery Castle” producido por la cadena Fox, así como también ha trabajado en las conocidas series de televisión “The Prince of Bel Air” (en México se conoció como “El Príncipe del Rap”) y General Hospital.
En 1998, Max creó y estelarizó una nueva serie en Canadá, la cual se basaba en matemáticas recreacionales y estaba enfocada a televidentes jóvenes, dicha serie se llamó “MAXimum Dimension”, la cual se colocó en los primeros seis lugares de preferencia del público. Entre sus apariciones en televisión podemos incluir dos programas especiales en Tailandia, los cuales produjo él mismo además de que trabajó hablando en tailandés. En 1994, condujo una serie de 12 partes para la HTV en Inglaterra, llamada “Something Strange with Max Maven” en la cual se exploraban aspectos de lo Paranormal; dicha serie logró un nivel de audiencia sumamente alto, e incluso rompió records, por lo que se produjo la segunda parte al siguiente año.Max Maven es un pionero de la televisión interactiva, creó el video “Max Maven´s Mindgames” para la MCA , el cual fue un parte aguas en la televisión, por lo cual su trabajo se ha incluido en los especiales de magia más reconocidos y vistos por el público de todo el mundo.
Con la compañía “Landmark Entertainment” desarrolló el “Caesars Magical Empire” en el Casino Caesar Palace en Las Vegas Nevada, donde una serie de misterios interactivos suceden entre el público y un hechicero llamado “Maximus Maven”, quien mide 8 pulgadas de alto y aparece holográficamente detrás del bar central.
Ha ganado infinidad de premios y reconocimientos como el mentalista más importante del mundo. Su talento llevó al fallecido actor y leyenda del cine Orson Wells a escribir que Maven es “La mente más creativa y original en la magia”. Ha sido asesor de magos tan importantes como David Copperfield, Sigfried and Roy, Dough Henning, Penn & Teller, Lance Burton y muchos más. La revista Magic publicó una lista de los 100 personajes que más influencia han tenido en la magia teatral durante el siglo XX, en la cual fue nombrado Max Maven.

CHARLOTTE PENDRAGON


CHARLOTTE PENDRAGON
Charlotte Pendragon es la mujer mas honrada de la historia de la magia. Ella puede realizar ilusiones que ninguna otra puede. Por esta razón, fue la primera mujer votada en Inglaterra por el Círculo Mágico, sorprendiendo por ser americana y porque ninguna mujer había recibido antes este honor en 100 años de la organización. Los Pendragons han actuado para la reina de Inglaterra, el príncipe de Gales, la familia real de Mónaco y, por supuesto, para el presidente de los Estados Unidos. Charlotte fue la primera mujer en recibir "el mago del año" del Castillo Mágico. Juntos han ganado dos veces, algo solamente que solo otros cuatro magos vivos lo lograron, David Copperfield, Siegfried & Roy, y Lance Burton.
Jonathan y Charlotte estudiaron en Irvine de la Universidad de California. Ellos son graduados, Jonathan con un grado en teatro y Charlotte en danza. Se casaron al terminar y ahora tienen su hogar en Las Vegas, Nevada, y en la playa de California. Como estrellas de la televisión, ningún mago tiene un curriculum vitae como el de Jonathan y Charlotte Pendragons. se han presentado en NBC, CBS, ABC, Fox, PBS, Disney Channel, Showtime, Fox Family, y en CNN. Se han presentado mas que cualquier mago en historia. Charlotte representa a la mujer que defiende y enriquece "el arte de la magia."
Claude Douglas Yarbrough, nacido en Fulleton, California, EUA en 1953, y Charlotte Brown, nacida en Kalispell, Montana, también en los EUA, en 1954, se conocieron en la Universidad da California, en Irvine, mientras ejercitaban en la piscina. Ambos adoraban saltar del trampolín, practicaban gimnasia y otras modalidades de ejercicios físicos. En la universidad estudiaba artes dramáticas y ella ballet. Claude se había iniciado en las Artes Mágicas en la infancia. La afinidad entre ambos fue inmediata y cuatro días después del encuentro, se hicieron novios. Seis meses después estaban casados. Así nació la pareja Jonathan & Char que, a partir de las primeras presentaciones Mágicas en las ferias renacentistas de la Bahía de San Francisco, iría a causar sensación en los más importantes escenarios del mundo con shows repletos de vigor, sensualidad, fantasía y bueno humor.
La pareja, profundamente unida y apasionada por las Artes Mágicas, trajo una innovadora dinámica al ilusionismo.
Se inspiró en las bellísimas pinturas mitológicas de Boris Valejo y Frank Frazetta para elaborar espectáculos con creativa escenografía y osado vestuario, rodeados con la mejor música contemporánea. Jonathan es poeta y muchos de sus poemas fueron incorporados a los shows para enriquecer el clima que evoca antiguas leyendas medievales. La integración actoral entre Jonathan y Charlotte es perfecta. Uno ayuda al otro como si fueran parte de un solo organismo. La excelente interactividad sentimental, intelectual, ideológica, técnica y artística llevó al surgimiento del nombre The Pendragons, que los unió, todavía más, bajo una misma identidad profesional.
Al revés de lo que muchos imaginan, Charlotte no actúa como mera asistente del marido. Ella hace números de mentalismo y presenta ilusiones de pequeño porte, intercalando con Jonathan los momentos altos del show.
Jonathan acostumbra decir que, el secreto de la larga y exitosa carrera de la pareja, se debe a la total sinergia que existe entre él y la esposa.
El producto de la performance es mayor y más importante que la individualidad de cada uno de ellos.Harry Houdini (1874-1926) creó la Metamorfosis, una ilusión que hace que una persona atada en el interior de un saco y encerrada dentro de una caja de madera lacrada con muchas cuerdas y candados, súbitamente cambiar de lugar con otra que está de pie sobre la caja. Houdini hacía la sensacional transposición en 3 segundos, pero los Pendragons, habituados a intensos trabajos musculares, pasaron a hacer el mismo efecto en apenas una fracción de segundo!
La Metamorfosis de la pareja se transformó en un auténtico "milagro" y por muchos años fue su número más admirado y solicitado.
Jonathan, que por ocho años trabajó como doble para la industria cinematográfica, es un maestro en Magia de Cerca ("close-up"), pero siempre deseó trabajar con grandes ilusiones en los espectáculos, como el increíble Interlude, cuyos principios técnicos fueron concebidos por el creativo Jim Steinmeyer. El Interlude mostraba a Charlotte atravesando el pecho del marido y rápidamente se transformó en una gran sensación, copiada por cientos de Magos. The Pendragons logró maravillar al mundo con muchas otras ilusiones impactantes, tales como el impresionante Impalement, el Artist's Dream, el Clearly Impossible, la levitación Time and Space, el Le Pendu y la maravillosa levitación de 360 grados. Solo en 1992, cuatro nuevas ilusiones fueron creadas, incluso la extraordinaria The Crystal Sawing, que muestra a Charlotte siendo aserrada al medio dentro de una delgada caja de vidrio transparente. En una reciente edición del especial televisivo World's Greatest Magic, los Pendragons hicieron desaparecer 25 mujeres en el escenario del Ceasar's Palace.
El amplio conocimiento de Jonathan sobre ingeniería de ilusiones y producción de espectáculos es respetada por los profesionales del sector. Gary Pudney, que ha producido 14 especiales televisivos para las redes ABC y NBC es uno de los que frecuentemente recurren a la consultoría de Jonathan.
David Copperfield y Siegfried & Roy están entre los muchos ilusionistas consagrados que admiran el Arte de los Pendragons. La revista Magic (EUA) considera que la pareja está entre las 100 personas que transformaron las Artes Mágicas en el siglo 20. Merecidamente, los Pendragons recibieron el premio Mago del Año 2000 en el World Magic Awards, que al Mejor Ilusionista se entrega durante el International Magic Awards y dos veces fueron homenajeados con el codiciado Mago del Año del Magic Castle, de Hollywood, EUA.
En 1991 Charlotte logró ser la primer mujer a ser admitida en el secular y hermético Inner Magic Circle, en Inglaterra. Es la Artista femenina más premiada y homenajeada en la historia de las Artes Mágicas.
Se estima que los Pendragons aparecieron más que cualquier otro Mago en los programas de televisión internacionales. El inolvidable espectáculo Illusions of the Night, de la Universal Studios, escrito, dirigido e interpretado por ellos, fue visto por más de un millón de personas y quedó en la memoria como "el más exitoso show en vivo de la Universal".
Las presentaciones de los Pendragons cautivaron miembros de la más alta elite política y social, como el Presidente Bill Clinton, la Reina Elisabeth, el Príncipe Charles y la Familia Real de Mónaco. La pareja es representada por Richard Duryea. Cuando no están maravillando el público en alguno de los más de 50 países que han visitado, seguramente están descansando en una de las casas que mantienen en Las Vegas, Nevada, y en Shell Beach, California. El show The Pendragons: Grand Illusions está en cartel en la Harrah's, en Laughlin, Nevada, EUA.

TINA LENERT


Los artes de la mímica y de la magia están cruzando todas las barreras de la lengua y de la edad. Si alguien puede servir como ejemplo, es Tina Lenert.
Ella ha combinado comedia silenciosa con un tacto de la magia para producir un espectáculo más inusual y más encantador en el cual encuentra a una señora de la limpieza infeliz a la que lleva a un mundo mágico lleno de felicidad.Sus habilidades del mimo le llevaron a ser el miembro fundador de los L.A. Mime Company, un grupo talentoso que se realizó en las universidades y aparecía en varias series de televisión. Sus habilidades mágicas fueron desarrolladas siendo también una maga televisiva, mientras ella estudiaba en una academia de artes y ciencias mágicas.
En el transcurso de los años, Tina han viajado Europa varias veces, apareciendo en teatros importantes incluyendo Wintergarten de Berlín, el palacio de Londres y un espectáculo para la familia real en Monte Carlo. Le han ofrecido trabajo en la televisión de muchos países europeos, suramericanos y asiáticos.
En los Estados Unidos, ha aparecido en Reno de Harrah, Atlantic City y Las Vegas así como el palacio de Caesars. En numerosos canales de televisión como Nickelodeon, CBS y NBC Specials de Disney, le han ofrecido ser la protagonista de unos dibujos animados donde se narraría su vida.

TINA LENERT


The arts of Mime and Magic are universally appealing to everyone, crossing all barriers of language and age. If anyone can serve as an example, it is Tina Lenert. She has combined silent comedy with a touch of magic to produce a most unusual and enchanting act in which a very sad and frumpy cleaning lady is magically transformed and finds happiness.Her pantomime skills were honed as a founding member of the L.A. Mime Company, a talented group who performed at colleges and appeared on several television series. Her magic skills were developed by being a regular performer and life member of Hollywood’s Magic Castle, where she was voted Stage Magician of the Year by the Academy of Magical Arts & Sciences.For the past several years, Tina has toured Europe several times, appearing in major theatres including Berlin's Wintergarten, the London Palladium and a performance for the Royal Family in Monte Carlo. She has been featured on television in many European, South American and Asian countries.In the United States she has appeared at Harrah's Reno, Atlantic City and Las Vegas as well as Caesars Palace. On television she has been featured on the Disney Channel, Nickelodeon, and CBS and NBC Specials.Tina Lenert's distinctive blend of magic, mime and music is a sweetly effective Cinderella story in which Lenert subtly transforms from a charwoman to a beauty, thanks to the intervention of a magical mop - a surprisingly effective substitute for Prince Charming. A riveting storyteller, Lenert has the childlike simplicity of a female Red Skelton.The Los Angeles Times
I wish my mop could do that!