martes, 15 de abril de 2008
FANTASIO MAGO - BIOGRAFIA
CHUNG LING SOO MAGICIAN - BIOGRAPHY
William Ellsworth Robinson nacido en 1861 fue conocido como Chung Ling Soo, destacando por su número de la bala atrapada.
Miércoles, 07 de Marzo del 2.001.
Chung Ling Soo nació con el nombre de William Ellsworth Robinson en Brookling, allá por el año 1861. Trabajó como asistente de Alexander Herrman y Kellar, hasta que posteriormente se lanzó a trabajar con su propio nombre. En esa época, un mago chino de nombre Ching Ling Foo quién gozaba de gran éxito, retó a otros magos a que igualasen su increible aparición de jarrones ofreciendo 100 dólares a quien lo consiguiese. Robinson se propuso enfrentar el reto, pero descubrió que no se trataba más que de un efecto publicitario. A partir de ese episodio modeló un alter ego en Ching Ling Foo, haciéndose pasar tanto arriba como abajo del escenario por mago chino, y tomando el nombre de Chung Ling Soo. Montó entonces un colosal espectáculo de magia oriental que presentó en Londres con extraordinario éxito. Al respecto, el propio Houdini nos dice en su trabajo "The Miracle Mongers, an Expose", Capítulo cinco: "De los cientos de imitadores de Foo el único que trascendió exitosamente fue William E. Robinson, cuya trágica muerte durante la representación del truco de la bala atrapada es la última adición a una larga lista de accidentes relacionados con ese fatídico truco. El llevó la imitación incluso hasta el nombre, llamándose a si mismo Chung Ling Soo. Robinson fue muy exitoso con el clásico truco de aparentemente tragar gran cantidades de algodón y vomitar humo y chispas de la boca. Sus dientes quedaron finalmente bastante deteriorados por la continuada ejecución de este truco, el método del cual puede ser encontrado en el Capítulo Seis." Otro de los número que presentaba Soo era el de pescar peces del aire, lanzando desde el escenario el anzuelo de su caña en el cual aparecía un pez vivo que coleteaba hasta desengancharlo y echarlo en una pecera. En otra actuación de una caja vacía salía primero una moneda, luego otra, y otra, después un torrente, hasta que el escenario se llenaba de monedas. Luego, cuando todo parecía haber terminado, de la caja caía un billete de banco, otro más, y luego una verdadera lluvia de billetes que lo cubrían todo. Como final, aparecía al fondo del escenario un gigantesco billete que se transformaba en una moneda gigante (Ramón Riobó).Foo vs Soo: Posteriormente, Ching Ling Foo decidió retar a Soo ofreciendo 5000 dólares "si Chung Ling Soo, quien se presenta en el Hippodrome (Londres), puede hacer 10 de mis 20 trucos, o si yo fallo en realizar cualquiera de los suyos". El duelo, dispuesto por Foo para las 11 am del sábado 7 de enero de 1905, en el edificio del "The Weekly Dispatch" finalmente no fue llevado a cabo. Chung se presentó a las 10:30 acompañado por su esposa y secretaria, pero Ching faltó a la cita. Cuando todos los intentos para encontrarlo fallaron, Soo comenzó su actuación (Houdini se encontraba entre los espectadores. Pero el verdadero sentido del duelo, era el secreto empeño de Ching para desenmascarar la real nacionalidad de Robinson, mejor conocido como Chung Ling Soo. Ching, auténtico chino, entendía como sacrílegio que Robinson pretendiera ser chino tanto arriba como abajo del escenario, y el hecho de desenmascararlo se convirtió en una obsesión para él. Ching discutió sus intenciones con Leon Mooser, su manager, quien resolvió agregar entre las cláusulas del documento del "duelo" la condición de que "Chung Ling Soo debía probar ante miembros de la Delegación China que es chino". La nacionalidad de Robinson debía ser determinada antes que el duelo para saber quién era mejor mago tuviera lugar. Ching por supuesto sabía que Robinson jamás pasaría aquella prueba. Sin embargo el documento ya había llegado a manos de Soo y su representante, que decidieron aceptar el desafio. Cuando pretendieron que Mooser firmara un documento similar, éste intentó adicionarle la cláusula referida a la nacionalidad de Robinson. Su intención de modificar el documento que él mismo había redactado fue demasiado obvia, Mooser hizo su movimiento demasiado tarde. La bala atrapada: Chung Ling Soo ejecutaba el truco de la bala atrapada, "The Living Target", en el cual un arma cargada con una bala marcada se apuntaba y disparaba hacia él. Soo simulaba ser impactado, y entonces escupía la bala sobre un plato, para que el público verificara que realmente era la bala marcada. Aparentemente este efecto fue presentado por primera vez por Coulen de Lorena. La noche del 23 de marzo de 1918, en el escenario del Wood Green Empire, en el norte de Londres, Soo estaba preparado para ejecutar el truco de la bala atrapada. Todo estaba listo, Chung Ling Soo sostenía sostenía contra su pecho el plato de porcelana, en espera de la detonación. El arma fue disparada pero Soo murió. La cortina se cerró rapidamente mientras lo trasladaban al hospital más cercano, en el cual murió poco tiempo después.Hubo rumores que defendían hipótesis de suicidio y de homicidio, ya que la persona encargada del arma disparada era el agente de Soo, supuestamente envuelto en un affair con su esposa, Sue Sing. También la hipótesis contraria surgió, que decía que el movil serían los celos, ya que al parecer Soo estaba profundamente enamorado de una misteriosa mujer, y parecía dispuesto a abandonar a Sue. Sin embargo la indagación policial concluyó que el caso fue de "muerte accidental". El truco de la bala atrapada cobró a lo largo de su historia numerosas víctimas, tanto antes como después de Soo. Estas historias se encuentran reflejadas en el libro "Twelve have died: bullet catching, history and methods" ("Doce ya han muerto: historia y métodos de detención de la bala") de Ben Robinson. A pesar de la peligrosidad del efecto, en la actualidad se sigue realizando. Magos de la talla de los Pendragons tienen este truco en su repertorio, asi como la excelente versión que los magos Penn & Teller realizaron en el especial The World Greatest Magic. El secreto: Chung Ling Soo personificó hasta tal punto su papel de mago oriental que nunca habló en escena, y sólo con la ayuda de un interprete fuera del escenario, que recién después de su muerte el gran público descubrió que Chung Ling Soo era en realidad William Robinson, nacido en Brooklyn.
LANCE BURTON - BIOGRAPHY
Domingo, 30 de Enero del 2.000.
Lance Burton nación en una granja en Kentucky el 10 de Marzo de 1960. Empezó en el mundo de la magia antes de su sexto cumpleaños, como consecuencia de un espectaculo que asisitó en una fiesta de Navidad, donde había una actuación de un mago. Este preguntó por un voluntario y Lance saltó inmediatamente al escenario.Un vecino de la familia de Lance Burton escuchó del nuevo interés del joven Lance y le dio un libro llamado "Magic Made Easy", el cual contenía 10 trucos de magia, los cuales aprendió con mucho interés y empezó a mostrarlo a sus amigos del vecindario. El derecho de admisión fue de cinco centavos por cabeza para ver sus funciones. Gastó todos sus ahorros comprando los últimos libros en la tienda de Magia de Lousville.
Harry Collins (El hombre que impresionó a Lance años atrás) era un mago a tiempo completo en Kentucky. Se dio cuenta de la devoción del joven chico que estaba poniendo en sus actuaciones. De esta forma Harry se convirtió en el mentor de Lance Burton. Bajo su tutelaje Lance aprendió los fundamentos y técnicas de las funciones y el camino correcto para la manipulación de cartas. Una parte importante del aprendizaje de Lance se dedicó al estudio de la técnica de la misdirection.Lance nunca olvidó los consejos de Harry Collins "Si vas a un escenario como mago, debes vestir como un mago". Así Lance compró su primer traje a la edad de 14 años. Lance entró en su primera competición como mago junior en 1977 donde gano el primer premio. En 1980 después de su 20 cumpleaños Lance Burton ganó el "Gold Metal for Excellence" (Medalla de Oro para la Excelencia) de la Hermandad Internacional de Magos. Lance decidió que era momento para trasladarse al sur de California. Su primera aparición fue en "Tonight Show" presentado por Jhonny Carson. Esta aparición lanzó a Lance a las páginas de la historia de la magia.Las ofertas llegaban constantemente, Lance comenzó a trabajar en las Vegas durante 8 semanas, en el prestigioso "Folies Bergere". Su contrato rompió todos los records trabajando en su show por 9 años. Lance decidió poner su carrera profesional en línea y le preguntó a su jefe si podía tomarse una semana de vacaciones para entrar en la competición "F.I.S.M." (Federation International Societe de Magic) in Laussnane, Suiza. Ganó el 10 de Julio de 1982 el "Grand Prix" que le reconocía como el "World Champion Magician". Lance fue el primer americanoy el más joven participante en tener dicho honor. La carrera de Lance continuo ascendiendo.
Destacamos en su carrera profesional las apariciones, hasta un total de 15 en el "The Tonight Show" con Jhnny Carson. Ganador por dos años el título de "Mago del año", invitado especial en las series televisivas "Knight Rider". Presentado ante la Reina Elizabeth II, después de una función en Palldium Theatre de Londres.Produjo y escribió sus propios Shows en el Hotel Hacienda a mediados de los 90's. El 5 de Febrero de 1996 "Lance Burton Maestro de magos, La leyenda comienza" fue un especial de la NBC para toda la nación, este fue el primero de muchos especiales que dicho canal emitió con Lance Burton como protagonista.El 21 de Abril de 1996, Lance Burtón dio su último espectaculo en el Teatro Fiesta del Hotel Hacienda en las Vegas (Nevada).
HOWARD THURSTON MAGICIAN - BIOGRAPHY
DAI VERNON MAGICIAN - BIOGRAPHY
El hombre conocido como "El Profesor" o "La Persona que engañó a Harry Houdini", es sin duda uno de los magos que más ha cooperado en el desarrollo de la magia del siglo 20 y el que más ha aportado al close-up.
Viernes, 22 de Diciembre de 2.000.
Dai Vernon (David Frederik Wingfield Verner) nació en Ottawa, Ontario, Canada el 11 de Junio de 1894. El obtuvo el apelativo de "Dai" cuando un periodista le puso por nombre Dai en vez de David. Vernon es sin duda el mago con más influencia del siglo 20. Los Magos le conocen afectivamente como el "profesor" y "el Hombre que engañó a Houdini", Harri Houdini alardeaba de que nadie le podía engañar a él, viendo un truco tres veces era capaz de descubrir su secreto. En 1919 Vernon tomó este reto y produjo una antigua versión de la "Carta ambiciosa" se lo repitió ocho veces, Houdini fue incapaz de ver el secreto, no tuvo ni idea de cómo lo había hecho. Como consecuencia en los años 20 y 30, Vernon usó en su publicidad "Él engaño a Houdini", más tarde fue su amigo Garrik Spencer el que le dio el apelativo de "El Profesor".
Vernon desarrolló trucos conocidos y creó otros nuevos. El era un hombre elegante, conocía a todos los magos de la época como like Max Malini y Harri Houdini, T. Nelson Downs, Allan Shaw, Manuel and Welch Miller entre otros.En 1963 Dai Vernon fue a visitar a Jay Ose, visitando por primera vez el Castillo Mágico. Vernon es sin duda el mas notable residente de Castillo Mágico. Magos de todo el mundo acudían a dicho lugar con objeto de aprender de él. Muchas de las técnicas modernas son debidas a Vernon y adoptadas por muchos magos. El estableció los estandares y elevó el arte del ilusionismo a unos niveles más alto que cualquiera de sus predecesores. Es sin duda el más grande contribuidor a la magia de cerca. Dai Vernon era todo un caballero y era muy raro por decir imposible oir de él alguna palabra mal sonante. Incluso cuando alguna persona irritaba a Vernon, este era capaz de encontrar lo positivo de las personas.Muchos de los magos modernos (Michael Ammar, Bruce Cervon, John Carney, Larry Jennings, Ricky Jay, entre muchos), acudían a ver a Dai Vernon para aprender. En octubre de 1965 un periodista y mago amateur Richard Buffun grabó una serie de entrevistas con Vernon. La trascripción de dichas grabaciones aparecieron en el libro "The Vernon Chronicles- Dai Vernon a Magical Lie", publicado en 1992 y editado por Bruce Cervon y Keith Burns, ambos muy amigos de Vernon. Dai Vernon falleció a la edad de 98 años en Hollywood California en 1992.
CARDINI MAGICIAN - BIOGRAPHY
Richard Cardini (1894-1973), Richar V. Pitchford nació en un pequeño pueblo de Welsh, trabajando desde muy joven como botones de un hotel por problemas financieros de su familia, como muchos otros jovenes comenzó con juegos de conjuros, pero no fue hasta que se alistó en el ejercito a la temprana edad de 17 años, cuando se tomó en serio la magia, de hecho durante la I Guerra Mundial, el perfeccionó sus producciones de cartas, él encontró en las trincheras tiempo suficiente para practicar sus abanicos. Un oficial Británico le comentó que nunca había visto a un mago producir abanicos de cartas como él los hacía y Pitchford comenzó a trabajar sobre ello. Este oficial fue uno de los que mas influyó en el estilo de Pitchford, con su monóculo, smoking, apariencia de respetable caballero.En 1916 una bomba explotó cerca de Pitchford, creyeron que estaba muerto, pero un soldado detectó que respiraba y fue llevado inmediatamente a un hospital. Su recuperación fue larga y lenta. Para romper la monotonía del hospital, Pitchford comenzó a trabajar en su magia. Cuando preguntó a las enfermeras por un mazo de cartas, ellas no entendían y le llevaron a un psicólogo cuando pidió un par de guantes. El psiquiatra no le encontró enfermo y Pitchford comenzó a actuar para otros pacientes. En los 18 meses que tomó su recuperación, Pitchford tomó la deción de dedicarse como mago profesional.El éxito de Pitchford no vino inmediatamente,en 1918 trabajando en Londres en una tienda, demostrando sus trucos, decidió viajar a Australia por su salud. En Sidney, sus actuaciones fueron un éxito, actuando en los mejores teatros de la ciudad. En esta época Pitchford era conocido como Val Raymon, sus funciones consistían en creaciones de cartas, sedas, etc.. El hablaba mucho durante sus actuaciones, sin embargo "Val Raymon" tuvo una corta vida debido a que existía en America un competidor que se denominaba a si mismo "El Gran Raymon", el agente de Pitchford le aconsejó que cambiase por el nobre de Cardini.Cardini llegó a los Estados Unidos en 1926, actuó en la costa oeste haciendo el mismo número que hacía en Australia, las cosas cambiaron cuando conoció a Swan Walker una encantadora mujer, que cardini había conocido cuando trabajaban ambos en le mismo hotel. Se casaron y su matrimonio duró 47 años, hasta la muerte de caridini en 1973.Después del matrimonio, Swan fue el asistente de Cardini en sus actuaciones. Cardini cambió parte de su acto con objeto de que Swan estuviera en el escenario más tiempo y no se limitase exclusivamente a cambiar de ropa únicamente.El nuevo número comenzaba con Swan titulándolo "Paging Mr Cardini! Paging Mr Cardini!" Cardini entraba en el escenario leyendo un periódico, vistiendo perféctamente con un sombrero, capa y guantes. Con canas, un monóculo, aparentando todo un caballero. Con el periódico hacía apariciones de cartas en sus dedos y hacía seguía con unas y otras.Finalmente Cardini se liberó de sus cartas y ahora los sistituía por bolas de billar, apareciendo contínuamente en sus números.Igualmente las bolas de billar terminaron y le sustituyeron, las cartas y monedas, cigarrillos comenzaban a aparecer encendidos, apareciendo cigarrillos de todas partes.El personaje de Cardini estaba muy bien estudiado para las rutinas que realizaba, siempre permanecía frío, con compostura de un caballero inglés, tal vez un poco aburrido y presumido, su altura le hacía creile el personaje de caballero inglés, incluso se dió la apariencia de una estrella cinematográfica.Temporalmente Richard y Swan compraron una casa en Jamaica, New York, donde ellos criaron a sus dos hijos, un niño y una niña. En 1966 la pareja se retiró a su casa al norte de New York. Cardini fallecería en el año 1973.
DAVID COPPERFIELD Y JORGE BLASS
En 1998, David Copperfield vino por primera vez a España con el espectáculo Sueños y Pesadillas; por entonces Jorge Blass había conseguido en 1996 dos premios en el Congreso Internacional Magic Valongo, lo que propició que se hablara de Jorge Blass en círculos fuera de España. Todo esto llegó a oídos de Copperfield, que aprovechó la oportunidad para solicitar una cita con Jorge Blass, donde el joven mago español hizo una actuación especial para el propio ilusionista norteamericano.Su gran salto a la televisión en España se produjo el mismo año en que Copperfield presentó su gira El Viaje de tu vida; por aquel tiempo, Jorge Blass era un veinteañero que cautivaba ya a los telespectadores. Gracias al anuncio que protagonizó de Telefónica, le llegó la oportunidad de entrar en el programa Club Megatrix del canal Antena 3 (patrocinador de la gira de Copperfield en España), y se estrenó por todo lo alto mediante una gala especial sobre la nueva programación de Antena 3 en aquel año 2000.
Reproducimos un extracto de la entrevista a Jorge Blass publicada en CINeol (abril 2006):
CINeol.- ¿Es la magia igual en todas las partes del mundo (India, USA, Europa)?
Jorge Blass.- En esencia es lo mismo pero en cada lugar la magia se adapta a los gustos y preferencias de la sociedad. En EEUU hacen un tipo de magia muy directa, como la que mostramos en el programa. En Europa siempre hemos mostrado una magia más elaborada, más artística. La magia también ha cambiado a través de las distintas épocas. En la Edad Media los magos hacían aparecer conejos y palomas, pues el deseo de la gente era conseguir comida; ahora en Occidente los magos hacemos otras cosas, lo que queremos al ir a un bar, multiplicar dinero, conseguir bebidas gratis y llevarte a la chica.
CINeol.- ¿Quién ha sido o es, a tu juicio, el mago más grande?
Jorge Blass.- Lance Burton, Doug Henning, o David Copperfield.
CINeol.- ¿Es David Copperfield uno de los mejores magos del mundo? ¿O por el contrario es uno de los que más dinero pueden gastar para crear un mayor espectáculo?
Jorge Blass.- Copperfield es un mago excepcional, ha renovado la magia durante los últimos 20 años y ha creado ilusiones que los magos solo podían soñar. También es quien más dinero se gasta en la técnica. Es el camino que ha elegido, a mí no me entusiasman los "megatrucos" que hace, pero reconozco su talento.
ENTREVISTA A DAVID COPPERFIELD
Traducimos una entrevista publicada en la prensa (http://www.centralohio.com/) el pasado 21 de marzo. Copperfield nos cuenta las claves del nuevo nombre de su espectáculo, de sus desafíos por realizar y por supuesto, el desarrollo de toda una vida dedicada a la magia.
David Copperfield ha sorprendido al mundo desde que era un niño que creció en Metuchen, Nueva Jersey. Ahora, después de desafiar a la gravedad con su ilusión Volar y de atravesar la Gran Muralla China, vuelve con una gira llamada "Una noche íntima de grandes ilusiones". El espectáculo se puede ver en el Palace Theatre durante dos sesiones el miércoles por la noche.
En una entrevista realizada a través del correo electrónico, Copperfield cuenta a la prensa de Ohio Central sus planes de superación y lo que considera su mayor logro.
Ohio Central: Señor Copperfield, hemos crecido viendo y leyendo noticias de sus increíbles hazañas. ¿Cómo cree que ha contribuido a redefinir el arte de la ilusión y a conservar lo pertinente en el contexto de la actual cultura popular?
David Copperfield: Mi espectáculo es una combinación de grandes e íntimas ilusiones. Me refiero a como si desconectase una parte del espectáculo de la magia para unirla más hacia la cultura popular de cada día, que siempre está en constante evolución como las giras que se hacen en todo el mundo. Me es difícil evaluar mi contribución al mundo del arte de la magia, he visto cómo lo desarrollaban mis predecesores y tendré que dejar que mis sucesores me juzguen a mí.
O. C.: Usted ha hecho lo imposible una y otra vez, desde levitar sobre el Gran Cañón hasta atravesar la Gran Muralla China. ¿Cómo lo va a superar?, ¿o cómo trata de crear ilusiones que son tan impresionantes?
D. C.: Hay algunas cosas que siempre he querido hacer como poner la cara de una mujer en el monte Rushmore, enderezar la Torre de Pisa o hacer desaparecer la Luna. Por lo tanto, ¡tengo mucho trabajo por delante!La inspiración me viene de muchas maneras. La mayoría vienen en forma de sueños o pesadillas, en un encuentro por la calle, en mis viajes internacionales a otras tierras y exóticas localizaciones.Es un gran número de maneras que me proporcionan la "chispa" para que el último número desarrollado sea visto por la audiencia (ojalá se sorprendan) en el escenario.
O. C.: ¿Cuáles son sus influencias? ¿Mirar hacia arriba en su trabajo?
D. C.: En muchos aspectos, mi arte mágico es el resultado de toda una vida de admiración por las grandes obras de directores de cine, desde Orson Welles a Steven Spielberg. También la teatralidad y la coreografía de las ilusiones están basadas en la inspiración de grandes artistas de baile como son Gene Kelly y Fred Astaire.
O. C.: ¿Cuál cree que es su mayor logro como ilusionista o en otras facetas?
D. C.: Hace muchos años mantuve correspondencia con alguien que me mostró una gran cantidad de autoestima en sus cartas. Finalmente, después de muchos meses, me encontré con él en un espectáculo y para mi sorpresa era discapacitado en una silla de ruedas. Yo estaba desconcertado porque él nunca lo había mencionado en las cartas. Entonces me di cuenta de que no creo en las discapacidades físicas en sí mismas. Y de que su práctica de la magia en casa le dio mucha seguridad. Por eso, a partir de ahí, comencé un programa llamado "Proyecto mágico", que se encuentra en cientos de países de todo el mundo, en miles de hospitales.La magia parece dar a los pacientes, víctimas de accidente cerebrovascular, inválidos físicos, una gran mejoría de la autoestima propia y de la destreza manual. Este es un programa del que estoy muy orgulloso.
O. C.: A lo largo de 40 años en la magia, ¿cómo ha cambiado el arte del ilusionismo? ¿Es más difícil impactar al público actual que al de hace, por ejemplo, 20 años?
D. C.: Después de tantos años, todo se reduce a amar lo que hago, por lo que siempre estoy pensando en cómo mantener vivo mi espectáculo. Cuando voy de camino a mi próximo lugar de actuación, me pregunto si el público estará constituido mayoritariamente por estudiantes o por familias. Entonces, ¿debería adecuar la música para un colegio de chavales?... Por ello estoy constantemente pensando en mi espectáculo y en mi siguiente gran creación.
O. C.: ¿Qué consejo les daría a los jóvenes ilusionistas? ¿Cuáles son sus claves para el éxito?
D. C.: Creo que les aconsejaría perseverancia -olvidar la palabra "no"-, ¡amar lo que hacen y realizarlo con la máxima pasión!