jueves, 22 de junio de 2023

      


              

               En una conferencia en la ciudad de Granada, Juan Tamariz dijo que René Lavand era un mago muy bueno, pero aunque fuese muy malo, ninguna persona pediría que le devolvieran el valor de su entrada al terminar su espectáculo. Y es que todos estaremos de acuerdo que René Lavand era más que un mago……..perdón ilusionista (René prefería la palabra ilusionista).

            Todos conocemos los relatos cortos que nos emocionaba y que contaba René Lavand durante su actuación. Es imposible olvidar la historia de Picasso cuando entró  en aquel restaurante acompañado de una bella dama, o la señora que tenía un hijo muy enfermo y visitó al vecino del piso superior y que era pintor, sin olvidar la del muchacho y su maestro que le enseñaba a soportar los duros golpes de la vida y, es así con estas historias con las que René nos deleitaba durante su actuación. Vale, ya sé, no me critiquéis, era solo una broma, yo no me podía olvidar de aquella de…………sabía que ibas a venir.

            Pero curiosamente todos recordamos las historias de ficción, pero hay una que fue real y que la mayoría de las personas no lo recuerdan.  Contaba René que un día se encontraba con el cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Atahualpa Yupanqui, a orillas del rio Sena, cuando éste le dijo:

            Mira René, los artistas no trabajamos, los artistas nos preparamos constantemente para, entretener, divertir o sorprender a los que trabajan. Ahí estamos los artistas, en los recreos de los que trabajan.

            Este relato se lo he contado a  más de un artista y siempre se han enfadado porque todos decían que trabajaban mucho y que no era justo decir que los artistas no trabajan. En una ocasión un humorista muy conocido me llegó a decir que la persona que dijo eso era un imbécil, porque él se había levantado muy temprano, recogió parte del material que necesitaba para la actuación de esa noche, tuvo que montarlo, después fue a una emisora de radio para publicitar su espectáculo, hizo ensayos, vigilar las luces y el sonido, etc. ¿Eso no es trabajar? me preguntaba.

            Está claro que no entendieron aquellas palabras de Atahualpa Yupanqui a René Lavand. Lo que el cantautor quería decir es que sobre todo en ese tiempo, las personas trabajaban en lo que le salía o sus padres les buscaban. Cuando un chico estaba en edad de trabajar no era de extrañar que un padre o una madre hablase con algún vecino para saber si necesitaba a alguien en la empresa donde trabajaba, no importaba de que se tratase, podía ser de carpintero, zapatero, pintor, fontanero, mecánico, eso daba igual, ese chico ya sería de uno de esos oficios de por vida, nadie le preguntó si le gustaba ese oficio. Sin embargo, un artista debía de proponer serlo, porque le gustaba tanto su trabajo que lo dejaba todo para poder conseguirlo. Cuando por fin se podía llamar artista, ya no era un trabajo, pues hacías algo que te gustaba hacer, por lo tanto aquello debería de llamarse de otra forma, pero no trabajo, habría que buscar un nombre para lo que hacen los artistas, pero nunca llamarlo trabajo.

            No sé lo que pensareis vosotros, pero yo estoy de acuerdo con estos dos argentinos.

 

jueves, 15 de junio de 2023

miércoles, 14 de junio de 2023

EL MAGO Y EL ENTRENADOR DE FÚTBOL

 

        Muchos se preguntarán qué relación puede haber entre el mago escapista norteamericano y el entrenador de futbol  portugués , pronto lo van a entender.

        Ambos son hombres de éxito y aunque Harry Houdini nació en 1874 y José Mourinho en 1963 a ambos les llegó el estrellato en cierta manera por una situación muy parecida.

       Cuando Houdini era pequeño vio como un buen día al poco de llegar a Estados Unidos desde Hungría, llegaron a su casa unas personas que le dijeron a su padre que ya no seguiría como Rabino en una Sinagoga en Appleton. El pequeño Erik (ese era el nombre real de Houdini) quedó traumatizado por este acontecimiento y se dijo que eso jamás le ocurriría a él. Sería un hombre de éxito costase lo que costase y, es que Houdini aunque triunfó como mago escapista, no le hubiese importado hacerlo en cualquier otro terreno. Pasaron los años y Houdini recorría los caminos polvorientos y dormía en las peores pensiones de cada pueblo que visitaba acompañado de su joven esposa Bess, llegando a salir por las noches a robar algunas patatas y asarlas con leña que encontraba en el camino para calmar el hambre. Aún así jamás renunció a que un día tendría éxito y cuando sentía que no merecía la pena, recordaba el nefasto día del despido de su padre y continuaba en la lucha. Por fin le llegó la fama, el dinero y sobre todo el éxito, a él nadie le despediría como hicieron con su padre.

    Félix Mourinho era el padre del entrenador de fútbol José Mourinho y también fue jugador y entrenador de fútbol en Portugal. Cuando Félix en 1983 entrenaba el equipo de primera división portuguesa Rio Ave F.C., también como le sucedió al padre de Houdini , llegaron unos señores a su casa y le indicaron que debido a los malos resultados, quedaba destituido como entrenador del equipo. Aunque José Mohurinho ya  tenía veinte años, tuvo el mismo sentimiento que el pequeño mago y también se juró que nadie pegaría jamás en la puerta de su casa y le despediría. Y fue así como Mourinho se preparó y trabajó duro para convertirse en uno de los entrenadores más populares de la historia del fútbol.

    Se podría decir que el “fracaso” de los padres de nuestros dos protagonistas fue un impulso para el éxito de sus hijos.

domingo, 23 de abril de 2023

BIENVENIDOS A MI BLOG DE MAGIA

ESPAÑA - SPAIN

Este blog comenzó su andadura el 20 de Marzo de 2.008, gracias a mi compañero y amigo José Antonio
Mi idea es la de fomentar el mundo de la magia, pero ¡ojo!, no solo para los aficionados a este arte, sino también para los que nunca se acercaron a el.
Si os fijáis aquí no se habla de mí (sólo encontrareis unas pocas fotografías mías) , se habla de la magia, y podéis encontrar temas muy interesantes.
No os podéis perder el apartado de “Historia de la magia”, donde os enterareis de cómo comenzó todo esto, llegando hasta nuestros días.
En “Biografías”, os recomiendo la historia de El Gran Lafayette, no podréis olvidarla, porque aunque todo es real, parece increíble que existiera un personaje tan particular como éste.
Si queréis aprender algunos juegos de magia para sorprender a vuestros familiares y amigos, solo tenéis que entrar en “Juegos Fáciles”, aprenderéis en unos minutos.
Si queréis ver obras de arte, solo tenéis que pinchar en “Caricaturas” , aquí encontrareis los retratos de magos caricariturizados por el famoso dibujante grafico Ángel Idígoras.
En “Juega conmigo”, tendréis la oportunidad de participar en un juego de magia desde vuestra casa. Os aseguro que si lo hacéis quedareis gratamente sorprendidos.
En "Póster", podréis disfrutar de más de 200 carteles realizados la mayoría por los mejores dibujantes de la época, algunos con más de 100 años de antigüedad.
En el apartado "videos", encontrareis las actuaciones más sorprendentes.
También podeis visitar "Mis videos", donde vereis algunos juegos mios que están colgados en Youtube.
Lo que más recomiendo es el “Anecdotario”, aquí podéis encontrar las historias más disparatadas y más sorprendentes del mundo de la magia , os recomiendo la historia de “la chistera y los conejos”, extraído del libro “Aventuras de 51 Magos y un Fakir de Cuenca” ¡No os la perdáis! .
For the english language "In English".
Si quieres contactar conmigo lo tienes fácil:


ESPERO QUE DISFRUTEIS DE TODO SU CONTENIDO.




Circulo de Ilusionistas Malagueños

José Maria Palma

sábado, 22 de abril de 2023

viernes, 7 de abril de 2023

EL PEOR ENEMIGO DE UN MAGO

                Después de tanto tiempo sin pronunciarme en este mi querido blog de magia, me decidí a escribir una historia que une a dos personajes de distinta época y distintas profesiones. Pensé que sería bueno conocer una coincidencia entre el gran mago Houdini y el actual entrenador de futbol  José Mourinho. Pero esa historia tendrá que esperar para mejor momento, ahora quiero contar un hecho que me aconteció y que no quiero irme al otro mundo sin contarlo.

                Corría el mes de abril de 2020, estábamos en plena pandemia de la maldita covid, cuando recibí un WhatsApp de un amigo que me pedía grabase un video corto para un festival de magia infantil que se realizaba con gran éxito  cada año en nuestra ciudad. Ese año sería imposible hacerlo en vivo, así que las redes informáticas harían que los niños pudiesen disfrutar de la magia desde sus hogares o sus habitaciones de hospital.

                Aquello me dio una alegría inmensa, pues acababa de jubilarme y pensé que sería un hermoso broche a mi vida dentro de la magia, seguramente ya no volvería a hacer  nada relacionado con el ilusionismo por el resto de mi vida. Agradecí  enormemente que se acordaran de éste humilde mago y comencé a pensar qué podía hacer que le gustara a los niños.

                Después de encontrar un jueguecito con cartas que cambiaban de color, me estrujé la mente para buscar un guion que sirviera para dar ánimos a los niños que en ese momento pasaban por  dificultades de salud. No fue fácil pues había que tener mucho tacto para no solo no molestar, pues lo principal era impactar a los niños con aquel juego.

                Llegó el momento de la grabación y fue mi hijo el encargado de ese trabajo. Comencé enviando saludos a todos los niños que me estaban viendo y diciendo que en el próximo año podríamos vernos y abrazarnos porque aquel maldito bicho ya no estaría entre nosotros. Aquí tengo que hacer un inciso y, es que poco antes de comenzar la grabación pensé que sería buena idea “atravesarme una cuerda por el cuello” antes de comenzar con el efecto de las cartas y mientras hablaba, sin darle importancia a tal hecho,  algo que había realizado en infinidad de veces para los niños y comprobando que les gustaba. Cuando visioné el contenido del video quedé muy satisfecho con mi trabajo y lo envié para que junto al resto de videos de otros compañeros fuese divulgado por diferentes lugares. En un principio recibí la felicitación por mi trabajo, cosa que me alegró sobremanera. El problema empezó cuando un par de días después volví  a recibir un WhatsApp de la misma persona que me había felicitado por mi trabajo pidiéndome que volviese a grabar el video, pero en esta ocasión quitando la parte en la que me atravesaba el cuello con una cuerda. Según parece, un comité de sabios encabezado por el sabio mayor del reino había decidido que mi número no era adecuado para mostrarlo a los niños. Para “todos” era peligroso que los niños pudiesen intentar atravesarse una cuerda por su cuello y podía haber algún grave accidente. ¡Manda huevos!, pensé mientras leía. Por esa misma regla de tres, ningún niño debería de ver la película Superman porque pueden arrojarse desde sus ventanas intentando imitar al actor.

                Mi contestación a lo que para mí significaba una ignorancia total sobre filosofía mágica, fue que no pensaba cambiar ni un solo segundo de aquella grabación y, que por favor fuese avisado la próxima vez que una grabación mía tuviese que ser expuesta por un grupo de censores. La respuesta fue que este grupo tan solo habían dado su opinión, pero que si yo quería sería expuesta tal y como yo lo había grabado, junto al resto de grabaciones de otros magos. Respiré tranquilo al saberlo y pedí que por favor fuese expuesta tal cual fue grabada. La contestación fue que no me preocupase, pues así se haría. Por desgracia tengo que contar que todas las grabaciones de todos los magos fueron expuestas, menos la mía. Se ve que aquella contestación fue para no entrar en un debate sobre la conveniencia de ser visualizada por niños tal y como yo lo había realizado, en definitiva…………fui engañado por mis propios compañeros y amigos.

                Aquello me causó un gran dolor. No solo me sentí traicionado, comprobé que tantos años de estudios de la filosofía mágica, historia de nuestro arte, de cómo se debe de presentar un efecto de magia, todos aquellos libros y artículos que leí, fueron inútiles ante lo que yo considero un grupo de ignorantes que lo único que quisieron con ese hecho fue aparentar ser unos verdaderos sabios en lo referente a lo que se debe o no de hacer en un espectáculo para niños. A mí se me puede criticar mi forma de actuar, mi elección de los efectos, o cualquier otra cosa, pero pensar que no sé distinguir entre lo que se puede o no se puede exponer ante unos niños, me parece cuanto mínimo una falta de respeto hacia mi persona. Ese video lo mostré a infinidad de compañeros magos junto a la pregunta si veían algo para que un niño o niña no pudiese verlo y, nunca vieron nada que lo impidiese, al contrario, se sorprendían de que hubiese recibido esa crítica.

                Lo curioso de todo esto, es que al poco tiempo salió una niña de tan solo siete años en el programa de Got Talent, haciendo un número de atravesar una cuerda por su cuello. Ese momento lo han repetido en esa misma cadena, infinidad de veces. ¿Habéis oído críticas por ello? ¿Una niña de siete años no influye en otra niña y un adulto sí? ¡Menuda estupidez!

                Con esto lo que he querido reflejar es que el mejor enemigo de un mago es otro mago. Aunque esto hizo que me quedase sin que se emitiera mi actuación y sin dos “buenos amigos”.

 

 

lunes, 6 de marzo de 2023

                          Volveré a publicar en breve