jueves, 2 de octubre de 2008

BUATIER DE KOLTA


POR MANUEL LLACER

INTRODUCCION
Joseph Buatier es quizás una de las mentes más prolíficas de la historia de la magia y el creador de efectos que no solo perduran en el tiempo sino que se han transformado en clásicos de la magia. No es de extrañarse esta afirmación, si tenemos en cuenta que Joseph nació en Europa en el s.XlX.
Es durante este siglo y la primer parte del siguiente cuando Europa fue responsable de la más grandes creaciones mágicas. En Francia nacía Robert Houdin (1805-1874) conocido como "El Padre de la Magia Moderna", y el responsable de los grandes avances de la magia en el período antes citado, elevando a la Magia al nivel de Arte gracias a su magnifico estudio sobre la teoría de la magia que bien se ve reflejado en sus escritos.
En Inglaterra, Maskelyne y Cooke abren el Egyptian Hall un teatro solo comparado con el de Robert Houdin . Desde allí nacieron de la mente de JN. Maskelyne grandes ilusiones como: La Levitación de Maskelyne, Los Pseudos Autómatas Psycho, Labias y Zoel, además de numerosos sketchs. En este contexto nace en Francia, Joseph Buatier conocido luego como Buatier de Kolta.
BUATIER DE KOLTAGENIO DE LA ILUSIONResumen de su vida basado en el libro "Genius of Illusion", escrito 90 años después de su muerte.Joseph Buatier nace en Francia, más precisamente en la ciudad de Caluire et Cuire el 18 de noviembre de 1848. Su familia estaba relacionada con la industria de la Seda, hecho que influiría decisivamente en su vida.
A la edad de seis años es llevado a uno de los mejores colegios de Lyon y es allí donde ve por primera vez a un mago, que al parecer estaba de gira por la ciudad. Más adelante y como si su destino estuviera escrito, recibe como regalo de cumpleaños un libro de magia que probablemente fue "La Sorcellerie Expliqueé" de Ponsin.
Ya como adolescente, los pañuelos mágicos de Joseph eran conocidos por todo el colegio y es así que es invitado a actuar en un festival de la escuela. Esta sería su primer actuación. Al terminar el colegio Buatier ingresa al Seminario gracias a la influencia de su familia que eran por lo visto muy Católicos.
A los veinte años se hace amigo de un artista llamado Elie Laurent y por 2 años se dedica a la pintura.
Para su manutención trabajaba de mesero en Lyon y mientras sus clientes esperaban el pedido él los entretenía con un poco de magia. Pudiendo ser este el comienzo de La Magia de Restaurante". Trabajando allí es cuando conoce a Jilius Vido de Kolta, un empresario de origen Húngaro, quien se quedo impresionado con su actuación y decidió contratarlo para realizar una gira por Europa que duraría cuatro años.
Fue durante ese período que Buatier crea la Jaula de desaparición. Al terminar la gira decide separarse de Julius y continuar solo (aparentemente problemas de dinero).
Ya en 1875, tras haber viajado a Inglaterra Joseph debuta en el Egyptian Hall, con gran éxito.
Entre sus ilusiones se destacaron: La Jaula de desaparición, Las cartas Ascendentes, La Aparición de una Persona. Pero además del éxito debe luchar contra la Piratería de sus juegos y la Venta de sus Secretos.
En su última actuación en Londres el 10 de abril, Buatier incluye a un Autómata llamado Altotas, hecho que enojó mucho a Maskelyne y que provocó que Buatier no actuase en el Egyptian Hall durante diez años.
Una vez de vuelta en París Buatier se dedica a la creación de nuevos efectos como: "El Cono y Las Flores" y una nueva Ilusión llamada "Le Cocoon" (el Capullo), debutando en París en 1883. Además estrena su nueva versión de La Jaula de Desaparición, que consistía en una nueva Jaula mucho más grande y con los extremos redondeados.
En marzo de 1886 en un pequeño teatro de San Petersburgo debuta una nueva ilusión que pronto alcanzaría un éxito internacional: "La mujer que Desaparece". Se desprende de la descripción del efecto que no solo desaparecía la Dama sino también el Velo con la cual era cubierta.
Gracias a la repercusión de esta Ilusión, Buatier fue invitado nuevamente a realizar su acto en el Egyptian Hall, donde no sólo estrena La Silla, sino también Ilusiones realizadas con Arte Negro, cuya autoría se disputa con Max Auzinger (conocido más tarde como Ben Ali Bey).
En 1891 realiza arreglos para actuar en Inglaterra nuevamente para luego cruzar el Atlántico hacia Norte América. Antes del gran viaje, estrena en Inglaterra su nueva Ilusión que como nos tiene acostumbrado, también causó sensación.
El 29 de marzo de 1891 debuto en el teatro Edén Museo de Nueva York con gran éxito. En su estadía realizaría Las Cartas Ascendentes como preludio de la Fuente de cartas.
Una vez de vuelta en Londres, se dedica a perfeccionar una nueva Ilusión llamada "La Desaparición del Hombre" y la estrena en el Circos Nacional Skating Aplace (6 de noviembre de 1897). La Ilusión tuvo un éxito muy relativo, pero siguió siendo parte del repertorio de Buatier por un tiempo.Luego regresó a París en donde organizó una función de prensa para su última creación "El Dado que Crece" teniendo una enorme repercusión.
En 1902 realiza arreglos para viajar nuevamente a Norte América en donde estrena el 15 de septiembre, su nueva Ilusión (El Dado que Crece) con gran éxito no solo con el público sino también con los magos.
Luego de una muy corta gira por Cinccinaty y Nueva Orleáns, Buatier fallece de una enfermedad conocida como "Bright´s Disease" el 7 de octubre de 1903.
Muchos de sus secretos permanecen hoy en el olvido, otros han sido recuperados gracias a la colaboración de Magos como Goldin, Christopher y Houdini, y algunos fueron atribuidos a otros magos. Pero sin duda, después de este viaje por la vida de Joseph Buatier, nos damos cuenta de cuanto debemos estar agradecidos a la gran mente creadora de este Genio de la Ilusión…